Historia

En la década de los 60, surgió en la Iglesia una fuerte corriente renovadora. El Concilio Vaticano II acogió esta actitud y propició cambios en la misión evangelizadora; utilizando los medios de comunicación social que la ciencia pone al servicio de la toda la humanidad.

En 1967, el P. Provincial Fr. Nicolás Gobert y su Consejo, decidió trasladar el equipo que tenía Radio Santa Rosa de Lima, a la ciudad de Arequipa para crear Radio San Martín. El Padre Jesús Calderón, Prior del Convento De San Pablo Apóstol de Arequipa, solicitó de inmediato a la “Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones” (JPNT), licencia para la instalación de una estación radiodifusora, en onda media, para un período de prueba.

El Presidente de la JPNT, José M. de la Jara Ureta, oportunamente hizo alcance al Padre Prior la autorización para instalar y operar, en período de prueba, la Radioemisora “San Martín de Porres” (RSM). Después de dos años de experiencia, a solicitud del Prior del Convento, el Presidente de la JPNT, Alfonso Pereira B., autorizó el 20 de marzo de 1969, para que RSM, en Arequipa, funcione con carácter definitivo.  Salió al aire desde el 06 de enero de 1969.

La fecha de fundación se considera  el 6 de enero de 1969. Desde hace 47 años, RSM, transmite programas de carácter religioso, educativo, cultural y de entretenimiento para toda la Región.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en Resolución Ministerial el 24 de enero de 1975, autorizó al Convento de San Pablo, el cambio de modalidad, de radiodifusora comercial a radiodifusora educativa. El 8 de Junio de 1992, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Alfredo Ross Antezana, autorizó para que RSM continúe operando al servicio de la radiodifusión Sonora Educativa, en Onda Media, por diez años.

Entre los años de 1969 y 1991, RSM transmitió programas con mucha acogida; sobre todo, por la transmisión de la Palabra de Dios, la comunicación de mensajes culturales, científicos, sociales, religiosos y la información veraz y objetiva de la realidad nacional y extranjera. Esto hizo que fuera considerada como “La primera radiodifusora cultural del Perú”.

El 13 de Agosto de 1997, la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Elsa Correa, expidió la Resolución Ministerial, en virtud de la cual, autoriza a Radio San Martín, hasta el 18 de Junio del año 2003, la transmisión radial en Frecuencia Modulada (FM).

El 10 de Octubre del 2001 el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, con firma del Ing. Edgard Alvarado, Director de Administración de Frecuencias, emitió la Licencia de Operación correspondiente a la Estación de FM.

El 02 de Julio de 2015, se inauguró la nueva antena de Radio San Martín, en OM, siendo padrino, el Sr. Juan Ojeda,  primer técnico de la radio y que ha colaborado durante más de 40 años en el servicio técnico de Radio San Martín y siendo Director de la Radio, Fr. Héctor Herrera, o.p. nombrado por el Capítulo Provincial desde el 14 de Enero de 2014.

DIRECTORES: Fr. Jacinto Alvarado, o.p.  Fr. Benigno Gamarra, o.p.  Fr. Francisco Villena, o.p. Fr. Juan Sokolich, o.p. Fr. Arnulfo Salinas, o.p. Fr. Lucio Tapia, o.p. Fr. Héctor Herrera, o.p. Fr. Rodolfo Luna, o.p. Fr. Carlos Sánchez, o.p.  y Fr. Héctor Herrera, o.p. hasta la actualidad.