¿Quieres Ser Dominico?

¿Quiénes    Somos?
Una Orden Fundada por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII con el nombre de orden de Frailes Predicadores; con el ideal de seguir a Cristo, pobre, Casto y obediente, que anuncia el Evangelio.


Somos llamados a Vivir en comunidad de hermano. Nuestro Carisma y misión es la predicación, que brota de la contemplación. Nuestros principales medios son: la vida común, la liturgia y el estudio.

 Nuestro Estilo de Vida

  • Oración: Dios es el centro de nuestra vida; El da sentido a la comunidad que se reúne en torno a su Palabra y a la Eucaristía. La Oración ilumina nuestra opción y da fuerza a nuestros trabajos.
  • Estudio: Por medio de él, los dominicos buscamos el modo de dar respuesta al hombre de hoy, a su inquietud por la verdad y la justicia.
  • Vida Comunitaria: Nuestra razón de ser es el anuncio de la Verdad de Jesús de Nazaret; un Dios que libera y dignifica a los hombres. Es fruto de la contemplación y se concreta de diversas formas (misiones, enseñanza, MMCCSS, publicaciones, santuarios, parroquias, etc.).
  • Verdad: Estamos en constante búsqueda de ella. El dominico se pregunta permanentemente por Dios, la humanidad, el mundo… Siembra constantemente inquietudes e interrogantes.
  • Compasión: Padecer “con” y “por” el hermano, es la clave de interpretación de nuestra vida y misión, es el compartir.
  • Mente Abierta: Vivimos siempre abiertos a la novedad de nuestro mundo, en la tensión de ser vanguardia, de estar en las fronteras; impulsamos lo positivo, denunciamos lo injusto y deshumanizante.

Las Etapas de Formación      
La Formación Dominicana busca que el joven, cooperando libremente con la gracia de la vocación y bajo el acompañamiento de sus formadores, madure e integre su personalidad con la vivencia de la fe cristiana y los valores de la vida dominicana.

Aspirando
Es un tiempo llamado “pastoral vocacional”. En él se acompaña al aspirante. Es el primer contacto entre la inquietud espiritual de un joven y el ideal de la vida religiosa; y en particular, del carisma dominicano. La duración es por lo menos 9 meses y se realiza desde su casa o la familia.

Postulando

Iniciación a la vida comunitaria y a la formación integral de la persona. Preparación para la vida religiosa dominicana y para los estudios eclesiásticos.

  • Duración: 3 años.
  • Lugar: Lima.

Noviciado
Tiempo de iniciación en la vida religiosa dominicana; el candidato viste el habito al ingresar; estudia la Regla y Constituciones de la Orden y asimila de mente y de corazón los valores y el carisma dominicano bajo la dirección del Maestro de novicios.

  • Duración: 1 año.
  • Lugar: Cusco.

Estudiantado
Etapa dedicada especialmente a los estudios académicos y a la progresiva experiencia pastoral, en las prioridades de la Orden y de la provincia.

  • Lugar: Convento San Alberto Magno, Lima

Es Dios quien       llama
Todo cristiano es llamado por Dios a “dejarlo Todo”, para hacer algo especial: asemejarnos a Cristo. Cada persona tiene dones y talentos especiales que pueden ayudar para servir a otros.

 Servir es vocación de todos los cristianos. Cada persona es llamado a un servicio particular que se denomina “Su vocación”: casado, soltero; sacerdote, religioso, laico, etc.

 Dios llama a algunos para ser hermanos (religiosos), sacerdotes. Dios llamo a otros para el matrimonio o soltero. Es tan importante decisiva “nuestra vocación” que debemos cultivarla con la oración, la reflexión y el consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *