136 mil visitantes asistieron a FIA

La Feria Internacional Arequipa (FIA), en su vigésimo sexta edición tuvo una gran aceptación del público recibiendo 136 mil personas, entre visitantes y expositores durante sus once días de duración. FIA es considerada una de las ferias más grandes del país.

La Asociación Empresarial Cerro Juli (AECJ) es organizadora de FIA desde el año 1994 hasta la fecha de forma ininterrumpida en el Centro de Convenciones Cerro Juli.  Este año el centro de convenciones será sede de la ferias especializada en minería más destacada del mundo:  la 34° Convención Minera Perúmin.

FIA se realizó del 08 al 18 de agosto pasado con una proyección de asistencia de 150 mil personas. Sin embargo, esta estadística fue afectada por la coyuntura que vivió la región Arequipa; paralizaciones dentro y fuera de la ciudad.

Ignacio Rivera Castillo, gerente general de AECJ indicó que recibieron más de 136 mil visitantes de los 150 mil esperados. La merma fue de alrededor de 13 mil asistentes, que representa el 8% de asistencia. “La reducción de visitantes se dio en los primeros días, recuperando la afluencia en el transcurso de feria; incluso superamos la expectativa de visitantes por día en comparación a ediciones anteriores”, comentó Rivera Castillo.

Pese al recorte de visitantes el balance de la feria es positiva. Cada año FIA tiene una asistencia masiva de personas que reconocen que la feria es el centro de convergencia de empresas locales, nacionales y extranjeras con una amplia oferta de productos y servicios. Por su parte empresarios y emprendedores encuentran en FIA la oportunidad para exhibirse y hacer negocios.

“FIA es una de las más importantes ferias comerciales del país y el extranjero. Además, ofrece entretenimiento para toda la familia con espectáculos artísticos, culturales y actividades de entretenimiento”, comentó Rivera Castillo.

Gracias a la experiencia de la AECJ, FIA continúa como una de las líderes en la industria ferial del país por su impacto económico y social. Este año la FIA contó con 315 empresas expositoras, 65 empresas más que en el 2018 que tuvo 240 expositores.

Las protestas y cierre de carreteras hacia Arequipa, iniciadas los primeros días de agosto, coincidió con los días en que los expositores de otras regiones del país trasladaban sus productos de venta y exposición, originando que 15 de ellos cancelarán su presentación en FIA.  Los expositores que no asistieron provenían de Cusc o – Quillabamba, Lambayeque – Chiclayo, Puno – Azángaro.

Aun con los inconvenientes, los expositores lograron el movimiento económico esperado. La AECJ informó que durante FIA se originaron alrededor de tres mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Los expositores que presentó FIA pertenecen a los rubros de Alimentos, Cosmética, Artesanía y bisutería, Tecnología y electrónica, Inmobiliaria y construcción, Decoración, Muebles, Calzado, Licores, Automotriz, entre otros. Los ambientes en FIA también estuvieron divididos en zonas gastronómicas como: jardín de comida y picantería, de brazas, fast food, postres y café.

En esta edición FIA con la intensión de dar comodidad y facilidades a los visitantes ingresó al pago electrónico. Rivera Castillo comentó que mediante el sistema Joinnus, una plataforma digital de venta de entradas, en esta edición de feria se vendieron más de 7 500 entradas a través de internet.  Los usuarios se beneficiaron también de convenios con el Banco de Crédito del Perú (BCP) que puso al servicio de los asistentes su aplicativo YAPE, mediante el cual se vendieron 2 350 entradas.

FIA incrementa de manera sostenida el número de visitantes y expositores, lo que compromete a la organización a esforzarse por presentar una versión cada vez más moderna y responsable. FIA en esta edición comenzó a reducir el uso de papel y plástico en sus actividades, por lo que se ha denominado “FIA ecoamigable”, y este año no se imprimieron afiches ni volantes, ofreciendo a los visitantes toda la información de ubicaciones, expositores y otros, mediante la App FIA.

Finalmente, Rivera Castillo reconoció y agradeció la importante participación de la Policía Nacional del Perú, Compañía de Bomberos, la Municipalidad Provincial de Arequipa con  Inspectores de transportes y serenazgo y la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero.

“El éxito de FIA no sería posible sin la participación de las empresas que confían en nuestra organización, y a los visitantes que saben que sus familias encuentran en FIA entretenimiento y seguridad”, remarcó Rivera Castillo.

FIA es una de las actividades de mayor concurrencia durante las fiestas de Arequipa, formando ya parte tradicional de las celebraciones en su mes de aniversario; la AECJ se compromete a que FIA siga siendo un espacio donde todos los años la familia encuentre una actividad para disfrutar y compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *