Ejecutan 10% de inversión en Reconstrucción con Cambios en Arequipa

En la región Arequipa el avance de la ejecución presupuestal en el 2019 período enero–octubre fue de 10% (equivalente a S/. 35 millones 512 mil 732) de los S/ 363 millones 534 mil 407 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, de acuerdo a los resultados del Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” realizado por la Contraloría General.

Cabe señalar que en el período 2018, el Estado ejecutó en Arequipa el 8 % de los S/ 51 millones 924 mil 229 aprobados.

La finalidad del operativo realizado del 4 al 8 de noviembre último fue conocer el avance económico-financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) de los componentes construcción y reconstrucción que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero 2017.

Durante el Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 10 representantes de la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se recopiló información del estado situacional de 42 obras y servicios (actividades y proyectos) que se ejecutan con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

De esa cifra, 5 corresponden al gobierno local, 9 al gobierno regional y 28 al gobierno nacional.

De setiembre de 2017 a noviembre de 2019, se identificaron 30 obras y servicios en ejecución, 2 paralizadas y abandonadas y 3 en etapa de recepción. Asimismo, se evidenció 1 obra y servicio concluido sin liquidación.

Durante el operativo de control, se realizaron visitas de campo a obras relacionadas a construcción de carreteras, rehabilitación de pistas y veredas, trabajos de saneamiento y alcantarillado, construcción de colegios, entre otros.

De las obras visitadas se identificaron 02 obras a las que se les aplicó penalidades a los contratistas por S/ 103 mil.

Redacción RSM 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *