La fiscalía cumple su rol de exhortar y prevenir daños por lluvias

Los efectos de las lluvias en Arequipa, han generado que la ciudad se declare en alerta, convocándose a las autoridades de los diversos distritos, además de otras instituciones a la plataforma de Defensa Civil que la encabezó el alcalde provincial, Omar Candia.

La fiscal de prevención del delito, Ana Cecilia Cordero Echenique, fue clara al sostener que desde el Ministerio Público, cumplieron con las exhortaciones para que se adopten medidas correctivas, agregando que los efectos de las precipitaciones pluviales son el resultado de años de falta de ordenamiento territorial.

Refirió que a su cargo tiene 5 casos de viviendas ubicadas en zonas de riesgo, y pese a los documentos remitidos para que se retiren, no hubo respuesta positiva, siendo enviadas las carpetas a la fiscalía penal.

Cordero Echenique, explicó que una faja marginal determina hasta donde puede construirse, pero existen situaciones particulares, debido a que muchos cuentan con título de propiedad; y al actualizarse la norma de las fajas marginales, se observó que un número considerable de casas estaban dentro de esa área contigua al cauce del río.

Aquí el dueño asume la responsabilidad, no pudiendo solicitar la construcción de un muro de contención, porque el alcalde incurriría en delito de malversación de fondos.

Exhortó a la población a comprar terrenos en zonas urbanas y seguras, y a las autoridades cumplir con las evaluaciones de riesgo.

Redacción RSM – Jenny Flores

Declaraciones de la Fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero.

Posted by Radio San Martín Arequipa on Wednesday, February 26, 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *