Continente americano: obispos se pronuncian sobre el coronavirus

Los obispos del continente americano han publicado en estos días diversos comunicados dirigidos a los fieles, a los sacerdotes, a las autoridades, llamando a la prevención y al cuidado de toda la comunidad, en particular de los más vulnerables. En grandes líneas, se pide a la comunidad respetar las medidas preventivas, a los sacerdotes administrar los sacramentos prestando la máxima atención a las normas de prevención para evitar la difusión del contagio, y a todos los fieles se les invita a seguir las celebraciones a través de los medios de comunicación. En numerosas diócesis se han suspendido eventos y celebraciones. A las autoridades solicitan informar claramente a la población sobre el curso de la pandemia y proveer la asistencia y los cuidados necesarios. La invitación a la oración por los enfermos, sus familias, y los agentes de salud son preponderantes en todos los comunicados. A continuación algunos extractos de las comunicaciones de los Obispos:

Argentina

La Conferencia Episcopal de Argentina acompaña con la oración a los que padecen la enfermedad, a sus familias y a los agentes sanitarios que los atienden, además que de señalar recomendaciones para las celebraciones eucarísticas para prevenir el contagio.

Brasil

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil declara que sigue con atención el desarrollo de la pandemia de Covid-19 y de estar en contacto con las autoridades civiles, que han prohibido las manifestaciones de todo tipo, con grandes concentraciones de personas. «Es tiempo de solidaridad», afirman. «Seamos disciplinados, obedezcamos las directrices y decisiones por nuestro propio bien y no dejemos de discernir sabiamente frente a cancelaciones y normas que preserven la vida como un compromiso para nuestro más preciado don».

Bolivia

El arzobispo de Santa Cruz señala que es el momento de actuar con responsabilidad, humanidad, cordura y prudencia, y no caer en la superficialidad, el pánico, las actitudes irracionales e inhumanas, las cegueras egoístas y las instrumentalizaciones de cualquier tipo, a la vez que asevera que “de ninguna manera se pueden repetir hechos como los que se han dado en esos días; bloqueos de hospitales y de carreteras para impedir la internación de hermanos infectados por el virus. Estos hechos, además de ser delitos, son pecados gravísimos ante Dios”.

Colombia

La Conferencia Episcopal colombiana, acogiendo las directrices del Gobierno Local y Nacional, ha suspendido la realización de los encuentros y/o reuniones de carácter nacional previstos para marzo y abril. La Iglesia, – recuerdan – porque así lo hizo y lo enseñó el Señor, siempre consagrará una atención pastoral especial a los enfermos y a los temas de salud. Reiteramos que este es un momento propicio para confiar en la eficacia de la oración, acrecentar la práctica de la misericordia y fortalecer la fraternidad.

Chile

El Arzobispado de Santiago pide respetar rigurosamente las indicaciones del Ministerio de Salud para hacer frente a esta crisis sanitaria. Se invita a tener abiertos los templos para que todos los fieles que lo deseen puedan orar personalmente, y para que se atienda a las personas que por razones de fuerza mayor lo requieran, y pide a los sacerdotes estar especialmente disponibles para atender a los enfermos, haciéndolo con prudencia, evitando así ser agentes de contagio.

Ecuador

El Consejo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal del Ecuador suspende los encuentros para grupos numerosos, las procesiones de Semana Santa y las celebraciones en las parroquias, capellanías y santuarios. También llama a orar al Señor de la vida por los trabajadores de salud, para que continúen con sus tareas de investigación y tratamiento del coronavirus.

Uruguay

“Roguemos para que el virus del miedo y la desconfianza no cierre el corazón, sino que confiemos en Dios, Señor de la vida, pues en sus manos estamos” piden los obispos uruguayos, informando que la Santa Misa se suspende en el país por dos semanas.

Paraguay

La Conferencia Episcopal de Paraguay, subraya que el esfuerzo conjunto de la población puede ser una primera protección para todos, y recuerda que la visita a los enfermos, la unción y el viático, deben ser administrados diligentemente, según el requerimiento de los fieles, atendiendo las medidas de higiene que se requieran.

Venezuela

El episcopado venezolano pide a los ciudadanos acatar directrices respecto a cuarentena social, habidas cuentas de que el virus ya se ha manifestado en el país. Por otra parte, los obispos piden al gobierno que garantice la protección necesaria a las personas con “el respeto y el acceso a todos los recursos que se necesitan para una sana convivencia (alimentos, agua, energía eléctrica, atención médica, etcétera)».

Guatemala

Los obispos guatemaltecos advierten que el coronavirus es una epidemia seria, que ha causado ya muchas muertes en diferentes continentes. Recuerdan que las personas más débiles, especialmente ancianos, son quienes presentan “mayores índices de mortalidad”. La confianza en Dios – aseguran – nos debe animar a intensificar la oración en estos días en que la epidemia, que a veces parecía historia solo del pasado, nos muestra que somos frágiles y sometidos a situaciones más allá de nuestro control.

El Salvador

Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador , exhorta al pueblo de Dios a la oración para que por intercesión de la Santísima Virgen María y San Óscar Romero podamos salir de esta terrible prueba. “Dios nunca nos desampara”, asegura. No podemos dejar que nos agobie el pánico, sino que esta sea la ocasión para estar más cerca de Dios, cumpliendo su voluntad. “Oremos por nuestros hermanos del mundo afectados por ese virus, por los que han muerto, por los que sufren la enfermedad, y para que Dios proteja a los pueblos que aún no lo tienen”, implora.

Costa Rica

Los obispos costarricenses, además de anunciar las suspensiones de celebraciones y liturgias penitenciales,  invitan a los fieles a retomar las prácticas cuaresmales recomendadas por la Iglesia: Oración, el ayuno y la abstinencia y las obras de misericordia. E invitan a no olvidar que Dios quiere que preservemos nuestra vida y que no pongamos en peligro la vida de los demás. Hacemos un llamado – añaden – a no aprovecharse de la emergencia sanitaria que vivimos para acaparar o vender a sobreprecio los diferentes artículos de higiene necesarios para prevenir el contagio.

Puerto Rico

En este país los obispos lamentan el cierre de las iglesias y la suspensión de todas las actividades pastorales y parroquiales, pero entienden que es necesario “por el bien común”. De allí la invitación a las familias a seguir la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación social y a “potenciar aún más su misión como iglesia doméstica”. “Los exhortamos – se lee en la nota del episcopado– a que en cada hogar se celebren momentos intensos de oración a través de la lectura orante de la Palabra, el rezo del Santo Rosario, el rezo del vía crucis, otras devociones y el disfrute de la convivencia familiar”.

Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua llama a todos los católicos y personas de buena voluntad a la corresponsabilidad y a buscar alternativas que permitan custodiar el don de la vida, y hacen notar que la epidemia, que ya se ha verificado en otros países vecinos, representa para los nicaragüenses un grave riesgo debido al frágil sistema sanitario del país. Invitan, además, a los fieles, en especial a aquellos en situación de vulnerabilidad a participar en las celebraciones de Semana Santa en sus hogares, a través de los medios de comunicación. Asimismo llaman a las autoridades y a los medios de comunicación a mantener informados a la población acerca de la evolución de la pandemia, a fin de evitar falsas noticias en las redes sociales.

Honduras

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, puso en guardia sobre la necesidad de prevenir que el coronavirus haga estragos en Honduras, y a la vez, en la necesidad de eliminar el peor virus de todos que es el pecado, la maldad, el odio y el crimen. Los obispos hondureños establecieron además una campaña de oración por los enfermos y el personal sanitario.

Panamá

Los obispos panameños señalan que los sacerdotes durante los Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los Enfermos deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de Salud. Exhortan a las parroquias que tengan plataformas digitales, a utilizarlas para la transmisión de sus celebraciones, e invitan a vivir estas transmisiones en familia, y a hacer la Comunión Espiritual.

Estados Unidos

El arzobispo Paul S. Coakley, de Oklahoma City, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB, emitió una declaración alentando a los legisladores a considerar medidas que brinden alivio y ayuda a los que sufren COVID-19, los afectados por el cierre de sus lugares de trabajo y otras interrupciones, y oraciones por los que sufren el virus y por los proveedores de atención médica.

México

«Es tiempo de educar para el cuidado, de establecer medidas de higiene extremas (lavado continuo y a fondo de las manos, limpieza de superficies, evitar expandir nuestra saliva a través del beso, estornudos o a través de la tos, así como no tocarse la cara, entre las principales medidas), con el fin de prevenir el contagio del Coronavirus Covid-19», explicó la Iglesia en México.

Perú

La Conferencia Episcopal Peruana recuerda que enfermedad no conoce ni color de piel ni límites; por eso debemos acatar todas las disposiciones que se emanen del Gobierno, en este campo, como una obligación moral. También pide a los sacerdotes celebrar diariamente la Santa Eucaristía en privado, orando por las familias y por todo el personal de salud para que el Señor de la Vida, nos conserve y fortalezca en esta emergencia sanitaria. Sugieren transmitir la Santa Eucaristía, especialmente el domingo, a través de la televisión, la radio y redes sociales para que todos los fieles se sientan acompañados pastoral y espiritualmente.

Cuba

Los obispos cubanos invitan, con una mirada de fe, a conservar la calma y a mantener vivo el sentido de la solidaridad humana ante la posible evolución de la enfermedad en el país. También recomiendan la prudencia y la disciplina requeridas en la observación de las recomendaciones orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

Canadá

Recordando que hay que atenerse a las normas civiles y diocesanas para «combatir el virus y mitigar su propagación», los prelados reafirman que «la preocupación por cada persona y por el bien común debe tener siempre prioridad». «Como católicos -escriben- vemos en cada enfermedad un recordatorio de nuestra mortalidad, así como una llamada a participar en el ministerio de curación de Cristo».

Fuente: Vaticannews.va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *