Aislado permanece paciente con coronavirus en Castilla
“Era casi inevitable que la enfermedad del COVID-19, no esté presente en la provincia de Castilla, más aun cuando los casos a nivel nacional están creciendo”, así lo manifestó el consejero, Silvio Arias Villa.
Las primeras informaciones referían que el varón de 61 años, llegó de Huancayo, habiéndose hospedado en un hotel, y al presentar dolor en la garganta y malestar hace 7 días, le aplicaron la prueba para coronavirus – dando positivo.
El consejero, aclaró que la persona infectada es natural de Castilla, vive en el anexo La Real cerca de Aplao; y al dedicarse a la compra de semillas de papa, había viajado; pero al retornar a su lugar de origen contrajo el virus.
Sus familiares cercanos dieron negativo tras la prueba rápida, aunque falta hacer el descarte a otros contactos.
El hospedaje fue desinfectado y cerrado, mientras que el paciente permanece AISLADO y con un tratamiento para su recuperación.
Arias Villa, señaló que en la provincia solo existe un centro hospitalario categoría H-2, es decir no cuenta con camas UCI y menos con otro tipo de insumos, no pudiendo atenderse más casos de coronavirus.
En Castilla son 30 mil habitantes, pero la Red de Salud Castilla-Condesuyos-La Unión, debe atender a la población de las 3 provincias, siendo necesario que tras la pandemia se mejore el sistema y contar con más hospitales.
Otro aspecto que preocupa es la falta de un protocolo para trasladar a las personas a provincias, porque la normativa en el país, solo avala los viajes humanitarios a nivel de regiones. Piden una evaluación del Comando COVID y se establezca una salida para las familias que ya no pueden sostenerse en Arequipa.
Redacción RSM – Jenny Flores

