Arequipa necesita pruebas rápidas para una cuarentena diferenciada

El Decano del Colegio Médico de Arequipa, Dr. Javier Gutiérrez Morales, señaló que el gobierno de Martín Vizcarra ha tenido aciertos y errores frente a la pandemia.

Señaló que entre sus fallas está el no haber ejercido el principio de autoridad cuando empezó la cuarentena; por ello la gente poco a poco fue perdiendo respeto a las fuerzas del orden; siendo la consecuencia – el incremento de infectados.

Advirtió que se mantiene un centralismo, debido a que en Lima, a todos los trabajadores de mercados y otros espacios les toman la prueba de descarte de coronavirus, sin embargo, en las regiones, deben esperar por los insumos.

“Se olvidan del resto del país y eso no se dice públicamente”, afirmó el galeno.

Gutiérrez Morales, espera que lleguen las pruebas y establecer estrategias para una cuarentena diferenciada en Arequipa, porque deben adoptarse medidas en función de resultados; y de no ser correctos el panorama se tornará más crítico.

“El muestreo que se aplica aquí en la ciudad no refleja un índice real de la situación. Los testeos deben hacerse a diario”, enfatizó.

Mencionó que en el Seguro Social están al tope, mientras que en los hospitales del Ministerio de Salud, en 2 semanas llegaría a su capacidad límite, y ahora que aumentan las Infecciones Respiratorias Agudas – sumándose la COVID-19, los problemas serán mayores.

Exhortó a que la misma población no se descuide y respete las reglas establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Redacción RSM – Jenny Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *