Un día como hoy 20 de mayo nacía en Francia, Honorato de Balzac.

Un día como hoy  20 de mayo de 1799 nacía en Tours, Francia, Honorato de Balzac, y  es uno de los grandes autores de la literatura universal, reconocido maestro de las letras  del siglo XIX, y de los padres de la literatura realista.

Balzac decidió abandonar sus estudios de leyes por la literatura, provocando el enfado de su familia. Caído en desgracia y sin apenas sustento, Balzac cayó en bancarrota tras intentar dedicarse al negocio de impresor. Es precisamente en ese momento que publica su primera novela, Los chuanes, con la que logra un primer, aunque pequeño, éxito.

El literato europeo realizó su más grande proyecto en 1834, “La Comedia Humana”. El trabajo surgió con el fin de fundir todas sus novelas en una obra única y ofrecer una gran pintura de la sociedad francesa en todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época para, como él mismo decía, “hacerle la competencia al registro civil”.

En 1850 contrajo matrimonio con la Condesa Hanska en Ucrania con quien se trasladó a vivir en una residencia en las afueras de París. Sin embargo, dicho traslado empeoró su salud que ya venía en declive y a solo cinco meses de instalarse falleció a los 51 años.

Víctor Hugo fue uno de los artistas de renombre que acudió al funeral de Balzac y el último en visitarlo el día de su muerte. Fue también el encargado de ofrecer unas palabras para despedir al novelista, diciendo: “A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado».

De entre la obra de Balzac, dejando a un lado su Comedia humana, habría que destacar títulos tan conocidos como La piel de zapa, Papá Goriot, Louis Lambert o los Cuentos libertinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *