Revisan 220 informes para “suspensión perfecta”

Con la actual emergencia sanitaria, semanas atrás se aprobó un Decreto Supremo que contempla la aplicación de la suspensión perfecta de labores, como una figura excepcional cuando las empresas no puedan mantener los vínculos laborales; con el fin de que la relación laboral no se rompa, mas sí se suspenda por un tiempo determinado.

Esta figura laboral, que se aplica en caso fortuito (por acción de la naturaleza) o de fuerza mayor (por acción del hombre), se llama suspensión perfecta de labores.

En Arequipa, el Gerente Regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, detalló que hasta este 21 de mayo se presentaron 2 752 solicitudes de suspensión perfecta, pasando a trámite 1 618. De ese total 344 fueron remitidas al área de inspecciones de la gerencia y 155 a Sunafil.

525 fueron declaradas improcedentes, 593 inadmisibles (aún tienen plazo para corregir), y 1 petitorio que desistió.

Al momento se revisan 220 informes, de los cuales se vienen resolviendo 40, y los resultados se conocerán en estos días.

La Gerencia Regional de Trabajo solo cuenta con 7 inspectores, motivo por el cual, se concretó un convenio con Sunafil para que todos los informes se remitan a esta institución, por contar con mayor personal.

Es decir, Sunafil verificará la veracidad de la información y la gerencia resolverá si es fundado o no la solicitud. En primera instancia resuelve la oficina de prevención y solución de conflictos laborales y en segunda instancia el despacho de Carpio Quintana.

Puede irse con un recurso de revisión hasta Lima – si lo pide el empleador; y el trabajador de no estar conforme requerir la  nulidad.

A la fecha no exista ninguna solicitud de suspensión perfecta aprobada en Arequipa.

El funcionario, aclaró que no pueden registrarse despidos, porque la figura legal busca que el vínculo laboral no se rompa, y menos ahora en medio de una emergencia sanitaria.

Redacción RSM – Jenny Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *