COVID-19: Campaña contra el hambre dirigida a católicos de Estados Unidos

“Lidera el camino para erradicar el hambre” es la nueva campaña lanzada por Catholic Relief Services (CRS) involucrar a la comunidad católica de los Estados Unidos en sus esfuerzos para erradicar el hambre en el mundo, agravada por la pandemia COVID-19.

La iniciativa comenzó el 14 de mayo, coincidiendo con la Jornada de Oración, Ayuno y Obras de caridadconvocada por el Papa Francisco, para unir en oración a las personas de todas las religiones y naciones. Durante su intervención, el Pontífice habló indicó que durante los primeros cuatro meses de este año, 3,7 millones de personas murieron de hambre y aseguró que “existe la pandemia del hambre”.

Catholic Relief Services, dirigida por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, invita a los católicos y personas de buena voluntad a actuar en favor de los más vulnerables, a través de actividades de recaudación de fondos, abogacía y sensibilización.

Incremento del hambre

“La pandemia oculta el incremento del hambre que se está desarrollando en algunos de los países más vulnerables del mundo”, dijo Sean Callahan, presidente ejecutivo de CRS. “Es el momento de liderar el camino para asegurarnos de que estas comunidades tengan el apoyo que necesitan para superar esta crisis”.

Como resultado de las restricciones generalizadas de movimiento, las interrupciones en las cadenas de suministro y el fuerte aumento de los precios de los alimentos, la pandemia está dificultando aún más el acceso de las familias vulnerables a la satisfacción de sus necesidades básicas.

Próximas generaciones

Según el Programa Mundial de Alimentos, la pandemia de coronavirus podría aumentar el número de personas que padecen hambre extrema en 130 millones de personas. Además, se estima que actualmente el número de niños que enfrentan desafíos de desarrollo a lo largo de su vida, causados ​​por la desnutrición, supera los 149 millones, más del doble del número de niños que viven en los Estados Unidos.

“Si no proporcionamos alimentos adecuados a los niños ahora, los afectará por el resto de sus vidas”, dijo Callahan. “El bienestar de la próxima generación pende de un hilo”.

“En este momento crítico, la campaña de CRS ‘Lidera el camino para erradicar el hambre’ es una expresión importante del firme compromiso de nuestra Iglesia con la solidaridad global, con el trabajo por el bien común y la defensa de la dignidad humana”, dijo. “Nuestros hermanos de todo el mundo cuentan con nosotros. Creemos que cada vida, sin importar  cuán vulnerable sea, es valiosa”.

Proyectos de ley

Como parte de la campaña “Lidera el camino para erradicar el hambre”, CRS hace un llamado a los católicos de los Estados Unidos para que escriban a los miembros de su Congreso, abogando por proyectos de ley específicos que ayuden a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades pobres y vulnerables en el extranjero, explican los organizadores.

Eso incluye solicitar 12 mil millones de dólares adicionales en fondos de ayuda humanitaria en el próximo proyecto de ley de emergencia COVID-19. Además, CRS insta a sus seguidores a difundir la campaña, a través de las redes sociales y el uso del hashtag #LideraAhora.

Comunidades de Solidaridad

Más allá de la campaña de CRS contra el hambre, la organización está construyendo una red de Comunidades de Solidaridad en todo el país. En alianza con escuelas secundarias católicas, universidades, parroquias y diócesis, el propósito es crear un movimiento en el que las comunidades de CRS participen en acciones de abogacía y recaudación de fondos para luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo.

Al referirse a la creación de este movimiento, el presidente ejecutivo dijo: “Creemos que participar en este tipo de actividades es una manera para que la comunidad católica estadounidense se solidarice con sus hermanos en el extranjero, durante la pandemia mundial de COVID-19”.

Fuente: Zenit.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *