Elaborarán líquido para reforzar «efecto barrera» de mascarillas

El ingeniero industrial Rodrigo Coquis, junto con su padre Eduardo Coquis. Ambos tienen seis meses para producir esta solución innovadora que ayudaría a prevenir los contagios por covid-19.

Este producto está hecho a base de aceites naturales, como del eucalipto, naranja o limón, y químicos biodegradables que brindan a las mascarillaspropiedades electrostáticas y bactericidas.

Rodrigo Coquis explica a la Agencia Andina que la principal cualidad de este líquido es que mejora el efecto barrera de las mascarillas optimizando la capacidad de retención de partículas de polvo y bacterias.
“Con este líquido hacemos que la mascarilla tenga una funcionalidad electrostática, es decir, que las gotitas que expulsamos al hablar se queden en la mascarilla, se retengan. Eso aumenta hasta en tres veces la eficacia del filtrado”, señala el ingeniero de la Universidad de Lima.
De fácil uso
La presentación de este producto será como un spray, que se debe rociar sobre la mascarilla y dejar esperar algunas horas antes de su uso. Durante ese tiempo se formará un recubrimiento que será lo que protegerá a la persona que la usa.
“El spray se puede echar en la noche, pues se debe esperar a que seque y se impregne bien el líquido; no es tóxico ni produce alergias. Finalmente, el resultado es una mascarilla de mejor calidad y que protege más”, agrega Coquis.
Este producto solo funciona con las mascarillas textiles y quirúrgicas. Es necesario enfatizar que cada vez que se lave será necesario volver aplicar el líquido en la mascarilla.
Se estima que cada frasco durará un mes y tendrá un precio muy accesible para la población.
“Estamos uniendo esfuerzos para sacar adelante este proyecto familiar. Nuestro objetivo es que esta solución se masifique, se venda en farmacias, establecimientos de salud, pues creemos que tiene aplicaciones más allá del covid-19. También servirá para las personas que trabajan en un entorno donde hay humo, material particulado, etc.”, finaliza el inventor, quien años atrás también desarrolló un dispositivo llamado EcoEvol que reduce la contaminación de combustible y eleva el rendimiento del motor del vehículo.
 
Reto lnnovaCovid-19  
Este proyecto resultó ganador del concurso de Innóvate Perú y cuenta con un financiamiento de S/ 120,000.
El Reto InnovaCovid-19, gestionado por Innóvate Perú, agrupa a dos concursos de cofinanciamiento: Concurso de Validación de la Innovación Empresarial e InnoVemos.
A través del Concurso de Validación de la Innovación Empresarial se cofinanciará hasta con S/ 450,000 la validación técnica y comercial de proyectos que partan de soluciones de rápida implementación y con impacto en los indicadores de lucha contra el Covid-19, ya sean nuevos o mejorados productos, servicios o procesos que hayan superado el riesgo tecnológico.
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *