«25 ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario»

Destacadas personalidades del mundo académico, artístico e intelectual reflexionan, desde sus perspectivas, en torno a la conmemoración de la Independencia del Perú en un contexto tan inesperado como inédito: la pandemia mundial del covid-19.

Los textos los reúne el Proyecto Especial Bicentenario, de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el libro virtual 25 ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario.

En la publicación participan los escritores Alonso Cueto y Luis Nieto Degregori, los filósofos Miguel Giusti, Pablo Quintanilla Pérez-Witch y Zenón de Paz; los historiadores Carmen McEvoy, Manuel Burga, María Emma Mannarelli, Cecilia Bákula y José Carlos Agüero.

También los sociólogos Guillermo Nugent y Sofía Macher; los artistas plásticos Eduardo Tokeshi y Rember Yahuarcani, la psicoanalista María Pía Costa, la doctora en literatura Francesca Denegri, el antropólogo Alberto Chiriff, la actriz Delfina Paredes, el doctor en ciencias políticas Martín Tanaka, el arqueólogo Walter Alva, el especialista en derecho ambiental Manuel Pulgar Vidal, el arquitecto y ambientalista Luis Rodríguez Rivero, el científico Alberto Gago, el dramaturgo Eduardo Adrianzén y el director de la Biblioteca Nacional, Ezio Neyra.

 “Hemos logrado reunir en esta publicación diferentes voces y miradas a fin de que reflexionen sobre el Bicentenario y el covid-19. La lectura necesaria de estos ensayos no solo nos muestra una realidad que nos interpela, sino que nos obliga a asumir un compromiso con los cambios que el Perú demanda”, explica Teresina Muñoz-Nájar, coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural y Académica del proyecto Bicentenario.

El objetivo de la publicación -que se puede descargar de las redes sociales y la página web del Proyecto Especial Bicentenario- es contribuir a pensar en la construcción de un Perú para todos; reflejar la necesidad de conectar dos momentos históricos como lo son la pandemia del nuevo coronavirus y el Bicentenario del Perú; así como propiciar un diálogo interdisciplinario que nos lleve a repensar y “resoñar” el país que imaginamos camino a nuestros 200 años de vida independiente.

La publicación online, además, busca destacar la relevancia de una generación que está viviendo este momento histórico; y, promover la reflexión sobre posibles consecuencias políticas, sociales y epistemológicas respecto al tiempo que vivimos.

Descargue gratuitamente el libro en este enlace: https://bicentenariodelperu.pe/colecciones/25-ensayos-desde-la-pandemia/.

Fuente: El Peruano                                                                                                       RSM-GYM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *