Durante el estado de emergencia se registraron 761 detenidos por violencia familiar

Durante el aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional por el coronavirus COVID-19, la violencia no ha cesado. Del 16 de marzo al 31 de mayo del presente, el Distrito Fiscal de Arequipa, registró, a través de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Turno, Mixtas y las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar en Turno Fiscal, 761 detenidos por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.

La cifra es parte del informe del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público, que precisa que Arequipa es el Distrito Fiscal con mayor incidencia de detenciones por estos delitos, seguido de Lambayeque, Cusco, Lima, Lima Norte, La Libertad, Lima Este, Ica, Piura y Junín.

Asimismo, en ese lapso se registró en Arequipa dos feminicidios, un feminicidio en grado de tentativa y cuatro por lesiones graves por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. También señala que obtuvo 7 prisiones preventivas, impulsadas por las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, las Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas de Turno, en el marco de la Ley N° 30364.

Por otro lado, el reporte de las intervenciones del Distrito Fiscal de Arequipa, sostiene que, de los 32 detenidos por delitos contra la libertad o Indemnidad sexual, principalmente fueron por tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento (9); violación sexual (9); y violación sexual de menores de edad (7).

El Distrito Fiscal de Arequipa se mantiene en alerta monitoreando todas las incidencias en torno a estos casos, en el marco de la actual emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, recepcionando las denuncias por medios tecnológicos.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *