Los medios del futuro serán más digitales y enfrentarán dificultades económicas, según estudio

El informe anual Digital News Report del Instituto Reuters de Estudios de Periodismo revela la pandemia de coronavirus ha provocado un aumento significativo en el consumo de noticias, pero el impacto económico del virus está forzando a las empresas editoriales a acelerar su paso al mundo digital.  En un reciente artículo publicado en el sitio de la agencia Reuters, en su edición para América Latina, detalla que los «confinamientos provocados por el coronavirus impulsaron un aumento global en la visualización de noticias a través de la televisión y de internet, aunque la preocupación por la desinformación sigue siendo alta, con Facebook y WhatsApp como principales canales para la difusión de las llamadas “noticias falsas”.

Según el estudio, el brote está acelerando las tendencias provocadas por la revolución tecnológica, incluido el auge de los teléfonos inteligentes como interfaz de consumo de noticias. “Lo principal es que vemos un movimiento acelerado hacia los medios digitales y los medios en dispositivos móviles y varios tipos de plataformas”, ha señalado el director del Instituto Reuters, Rasmus Kleis Nielsen.

Las perspectivas del negocio de las noticias siguen siendo sombrías. Los medios de comunicación de todo el mundo están recortando personal para hacer frente a una dramática caída de los ingresos por publicidad.

Sin embargo, puede haber un rayo de esperanza en el hecho de que cada vez más personas estén dispuestas a pagar por las noticias en internet, aunque eso también pueda aumentar la desigualdad informativa, ya que muchos no pueden permitirse un periodismo de alta calidad.

El Instituo Reuters de Estudios de Periodismo es un centro de investigación de la Universidad de Oxford que hace un seguimiento de las tendencias en los medios de comunicación. La Fundación Thomson Reuters, la rama filantrópica de Thomson Reuters, financia este Instituto.

El estudio en inglés se puede consultar aquí

Fuente: Reuters

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