Un 29 de junio fallece Jorge Basadre

Jorge Basadre Grohmann, nació en Tacna el 12 de febrero de 1903. Hijo de Carlos Basadre Forero y de Olga Grohmann Butler. Comenzó su formación en el liceo “Santa Rosa”, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna durante la ocupación chilena; se trasladado junto con su familia a Lima (1912), prosiguió luego estudios en el colegio Alemán y en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1919 ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, donde obtendría los títulos de doctor en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada “generación de la Reforma”. Por aquella época prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar y después como conservador, y enseñaba asignaturas de historia en diversos colegios limeños.

En 1925-1926 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica. Haciendo carrera en su alma máter sanmarquina, fue llamado para desempeñar el cargo de director de la Biblioteca Central de la Universidad San Marcos tanto en 1930-1931 como en 1935-1942.

Gracias a una beca concedida por la Fundación Carnegie, en 1931 Jorge Bsadre viajó para realizar estudios sobre organización de bibliotecas en los Estados Unidos; después siguió cursos en la universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, permaneciendo en el extranjero hasta 1935. Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en mayo de 1943, fue nombrado por el gobierno de Manuel Prado para hacerse cargo de la dirección de dicho establecimiento, promoviendo entonces su reconstrucción y reorganización, durante los cinco años siguientes (hasta 1948).

Allí fundó varias publicaciones, como la revista Fénix y el Anuario Bibliográfico Peruano, y creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios, en 1944. Asimismo, fue director del departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950), y ejerció el ministerio de Educación Pública en dos oportunidades: 1945 y 1956-1958.

Posteriormente se retiró a la vida privada, consagrándose por entero a la investigación, con el apoyo financiero de promotores extranjeros y nacionales. Estuvo casado con Isabel Ayulo Lacroix. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.

                                                                                                                                         GYM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *