Ministerio de Cultura publica bases para apoyo económico al sector cultural

Los artistas (artesanos tradicionales, músicos, danzantes, entre otros) gestores culturales, emprendedores y agrupaciones o asociaciones de portadores de las expresiones inmateriales culturales del país, podrán postular al subsidio a partir del próximo 6 de julio.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y la Dirección General de Patrimonio Cultural, publicó las bases de las líneas de apoyo económico para las personas u organizaciones culturales que se han visto afectadas durante el Estado de emergencia a causa del COVID-19. Estos apoyos se encuentran en el marco del Decreto de Urgencia N° 058-2020, mediante el cual se asignan 50 millones de soles para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector.

En el portal web http://apoyoscovid.cultura.gob.pe los ciudadanos podrán acceder a las bases de las ocho líneas de apoyo. Para el campo de las industrias culturales y artes se encuentran las líneas para el sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales; el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales; el replanteamiento de ferias, festivales y festividades; y el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.

Asimismo, para el sector del patrimonio inmaterial, están disponibles las líneas para la ejecución de iniciativas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria, para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial, para promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales, y finalmente para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.

Se beneficiarían personas naturales o jurídicas que realizan actividades culturales que han sido afectadas, priorizando a artistas (artesanos tradicionales, músicos, danzantes, pintores, entre otros), gestores culturales, emprendedores y agrupaciones o asociaciones de portadores de las expresiones inmateriales culturales del país.

Los solicitantes del apoyo deben presentar medios probatorios para acreditar que se han visto imposibilitados de realizar actividades culturales como consecuencia de la emergencia sanitaria y un plan de amortiguamiento, el cual contiene el monto que se solicita y las actividades que se realizan.

Es importante señalar que, para la formulación de los lineamientos y las bases se recogieron aportes, opiniones y propuestas del sector cultural, a través de las 59 mesas de diálogo que se llevaron a cabo durante tres semanas, logrando la asistencia virtual de más de 1,400 trabajadores culturales y portadores del patrimonio inmaterial de las veinticuatro regiones del país. Además, se realizarán charlas virtuales para difundir los contenidos de las líneas de apoyo económico.

Cronograma de postulaciones para el beneficio 

Industrias culturales y artes

Fecha Líneas de apoyo
6 de julio -Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.
13 de julio -Replanteamiento de ferias, festivales y festividades.
20 de julio -Sostenimiento del trabajador cultural independientea través de organizaciones culturales.

-Sostenimiento de organizaciones y espacios culturales.

 

 

Patrimonio Cultural Inmaterial

Fecha Líneas de apoyo
6 de julio -Apoyo para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales.
13 de julio -Apoyo para el fortalecimiento de la memoria comunitaria.
20 de julio -Apoyo para la obtención de recursos materiales para la realización de practicas del patrimonio cultural inmaterial.

-Apoyo para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *