Congreso recibió denuncias de consejeros arequipeños contra de la gestión regional
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República que preside el congresista por Arequipa, Edgar Alarcón Tejada, recibió las denuncias por parte de cinco consejeros regionales en contra de la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica. Se concluyó que no se está realizando un buen gasto de los fondos públicos, hay poca transparencia en este aspecto y se actúa con el apoyo silencioso de un grupo de consejeros “oficialistas”.
A la cita, que inició al mediodía, asistieron los consejeros Kimmerlee Gutiérrez, José Luis Hancco, Ysraél Zúñiga, Silvio Arias y Elmer Pinto. Uno a uno fueron exponiendo la situación que se vive en la región en torno a la lucha contra el Covid-19.

Los consejeros coincidieron en denunciar que el gobierno regional está asignando recursos en obras que no cuentan con expediente técnico ni una fuente de financiamiento clara. Por ejemplo, Ysraél Zúñiga, detalló que el Cementerio Covid, ubicado cerca al monumento arqueológico Quebrada Culebrillas, está afectando un atractivo turístico clave para la reactivación económica de la región.
En tanto, el consejero José Luis Hancco denunció que la obras que está realizando el gobierno regional están incrementando sus presupuestos de forma alarmante y sospechosa. Describió que este problema se encuentra en las obras de finalización de los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi.

Y lo mismo está ocurriendo en las obras que se realizan en con centros de salud (Paz Holandesa, Pedro P. Díaz, Geriátrico), albergues y en los hospitales. Todas se realizan mediante la modalidad de administración directa y también ha visto incrementado sus presupuestos iniciales. Por ejemplo, en el centro de aislamiento de Cerro Juli, la obra inició con un presupuesto de S/ 1.8 millones, pero ahora está costando S/ 10 millones.
A su turno el consejero Elmer Pinto manifestó que el gobierno regional tampoco cuenta con un plan de trabajo en sectores claves como Agricultura, Pesca y Minería Artesanal. “En varias oportunidades he pedido a los funcionarios que presenten su plan de cómo mejorar la situación en estos sectores. Me han paseado y hasta el momento no cuentan con un plan claro. Se está andando a la deriva. Mientras tanto los más afectados son mis hermanos agricultores, pescadores y mineros artesanales”, indicó.
Otro pedido que hicieron los consejeros es investigar a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). En este caso se ha registrado transferencias de dinero desde Autodema hacia la sede central del gobierno regional. El monto sería de al menos S/ 4.5 millones. De acuerdo a los consejeros, no se tiene una justificación ni destino de este dinero.
Por último, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso y parlamentario arequipeño Edgar Alarcón, manifestó su apoyo a los consejeros que luchan por lograr resultados en la región Arequipa.
Redacción RSM

