Un 29 de julio fallece Robert Schumann
Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810 en Zwickau, Sajonia. Pasó su infancia cultivando la literatura tanto como la música influenciado por su padre, librero, editor y novelista.
Comenzó a recibir instrucción musical y piano de Johann Gottfried Kuntzsch, profesor en la escuela secundaria Zwickau. Trabajó en la creación de composiciones musicales por sí mismo, sin la ayuda de Kuntzsch.
A los catorce años, escribió un ensayo sobre la estética de la música y contribuyó a un volumen, editado por su padre, titulado Retratos de hombres famosos. El interés de Schumann en la música fue provocado por una actuación de Ignaz Moscheles en Karlsbad; más tarde se interesó por las obras de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Felix Mendelssohn.
Compuso ciento treinta y ocho canciones, entre las que se encuentran las colecciones de Liederkreis (con textos de Heinrich Heine y Joseph Eichendorff), Myrthen, Amor y vida (con texto de Adelbert von Chamisso), y Los amores del poeta (sobre textos de Heinrich Heine).
Sus composiciones para piano suelen ser expresiones musicales sobre estados de ánimo. Con excepción de la Fantasía en do mayor (1836) y los Estudios sinfónicos (1854), sus obras para piano son colecciones de piezas cortas. Además del Carnaval, compuso Mariposas (1829-1832), Escenas de niños (1838), Kreisleriana (1838) y Álbum para la juventud (1848).
Entre sus obras largas destacan la Sinfonía nº 1 (1841), el Quinteto para piano en mi bemol mayor (1842), el Concierto para piano en la menor (1845), la Sinfonía nº 2, la Sinfonía nº 3 Renana (1846), y el Trío para piano (1847).
El 27 de febrero de 1854, intentó suicidarse arrojándose desde un puente al río Rin. Fue rescatado por unos barqueros y llevado a casa. Entró en el sanatorio del Dr. Franz Richarz en Endenich, cerca de Bonn, donde permaneció hasta su fallecimiento el 29 de julio 1856.
Fuente: buscabiografias.com GYM