Gobernador dialogará con bancadas del Congreso para reactivar Majes Siguas II
El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, invocó a los congresistas de la República aprobar el proyecto de Ley N° 6133 para reactivar Majes Siguas II.
La autoridad regional mencionó que viajará a la ciudad de Lima para reunirse con las bancadas congresales para impulsar esta iniciativa legislativa que ya fue presentado por la parlamentaria por Arequipa, Rosario Paredes Eyzaguirre, respaldado por 6 congresistas más.
La iniciativa legislativa plantea modificar la Ley de Endeudamiento 2020, permitiendo otorgar una garantía soberana de US$ 104 millones del Estado Peruano a favor de Majes Siguas II.
Con su aprobación en el pleno del Congreso, el Estado Peruano garantizaría la ejecución de Majes Siguas II y dinamizará la economía con 90 mil empleos directos y 150 mil indirectos. Además, una inyección económica más de US$ 650 millones. Se espera que se debata en el Parlamento durante el mes de octubre.
En otro momento Cáceres Llica detalló que el presidente Martín Vizcarra podría otorgar un fideicomiso para reiniciar de inmediato el proyecto, pero, para ello debe «existir esa voluntad con el sur», y así evitar el camino por el Congreso.
La otra propuesta fue la firma un convenio con Ministerio de Agricultura, donde la titularidad del proyecto pase a manos de esta cartera a fin de evitar una garantía soberana, no obstante, el Consejo Regional desaprobó la iniciativa, quedando descartada esta posibilidad.
Es por ello que el GORE-Arequipa en su afán de reiniciar con prontitud este proyecto, tomó la determinación de presentarlo como proyecto Ley en el Congreso.
Redacción RSM