Congreso aprobó reglamento para elegir a magistrados del TC

Con  103 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó el reglamento que se aplicará para seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El reglamento fue aprobado por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap,  Somos Perú, Podemos, Fuerza Popular y Unión por el Perú) y 18 abstenciones (Partido Morado y el Frente Amplio.

El texto, aprobado el pasado miércoles por la Comisión Especial del Congreso encargada de elegir a magistrados del TC, fue sometido a votación luego de desestimar los pedidos de los congresistas Francisco Sagasti y Gino Costa (Partido Morado) de someter el texto a un amplio debate y hacer las correcciones pertinentes.

El legislador y presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruíz (Acción Popular), informó ante el pleno del Congreso, que la mencionada comisión ha realizado más de 50 sesiones para hacer el mencionado reglamento, por lo que no se puede postergar más la aprobación de ese marco normativo.

También aprobó exonerar del trámite de segunda votación la normativa que regirá la elección de los miembros del TC.

DATO: Durante el debate, se acogió el pedido de la  Contraloría General de la República de ampliar de 8 a 15 días el plazo para examinar las declaraciones juradas de los postulantes.

Redacción RSM-map

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *