Nuevo caso de rabia canina en Cerro Colorado

La Gerencia Regional de Salud informó que se ha diagnosticado un nuevo caso de rabia canina en el distrito de Cerro Colorado, sumando hasta el momento 12 casos de esta enfermedad reportados en la provincia de Arequipa en lo que va del 2020.

Los hechos se registraron en la Asociación de Vivienda Jorge Chávez (límite con el distrito de Cayma), donde un perro de 01 año y 06 meses de edad, que nunca fue vacunado y continuamente salía a la calle, dio positivo a rabia. Según refieren sus propietarios el pasado 12 de octubre el can repentinamente cambió de conducta, peleándose con otros de la zona y mordiendo a su propietaria en la mano cuando le estaba dando de comer. El día 14 de octubre, una niña de 07 años (hija de la propietaria), intentó jugar con el can, siendo mordida en el rostro. Alarmados por el hecho, los padres llevaron a su menor hija al Puesto de Salud Nazareno, donde denunciaron lo ocurrido y recibieron la atención respectiva.

Ese mismo día personal del Centro de Salud Zamácola llegó a la vivienda de la familia afectada, donde constataron la condición del animal enfermo, el cual permanecía escondido en un lugar oscuro de la vivienda completamente agresivo. El virus de la rabia daña el sistema nervioso afectando el funcionamiento de diferentes músculos como los que regulan la dilatación de la pupila, generando fotofobia (intolerancia anormal a la luz).

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada hasta el momento, otras dos personas también tuvieron contacto con el animal rabioso, quienes recibirán el tratamiento respectivo. Las personas mordidas, adicionalmente se les ha suministrado el suero antirrábico humano, dado que las heridas provocadas por el animal son consideradas graves.

El M.V. Carlos Gonzales BedregalCoordinador Regional de Zoonosis, hizo un llamado a la población para que denuncien en los establecimientos de salud cualquier caso de mordedura o cambio repentino de conducta de sus mascotas. Asimismo, recordó que se han habilitado 04 números telefónicos para la denuncia de estos hechos o en caso encuentren algún perro enfermo o muerto en la vía pública. Las líneas habilitadas son: 940223208 – 959109595 – 966009903 – 951887360.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *