Hallan irregularidades en compras de canastas que hicieron municipios

Las comunas a nivel nacional ejecutaron cerca de 19,1 millones de soles para la compra de canastas básicas familiares.

La Contraloría General de la República detectó que 262 municipalidades presentaron irregularidades por estas compras.

Alertó que 23 de estas son de Arequipa, identificándose deficiencias en el registro y publicación de documentos de compras de canastas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

La fiscalización fue realizada por Monitores Ciudadanos de Control (MCC).

Estas son personas naturales voluntarias, capacitadas y acreditadas por la Contraloría, que participan en forma cívica a favor de la comunidad, ejerciendo el control social sobre la ejecución de obras de inversión pública en los diversos distritos y provincias del interior del país.

Producto de la fiscalización se pudo encontrar que 67 gobiernos locales a nivel nacional no publicaron en el portal del SEACE la documentación relacionada a las contrataciones directas efectuadas.

A esto se suma que otras 195 entidades publicaron en dicho portal documentación incompleta, con inconsistencias y fuera de los plazos exigidos.

Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N° 033-2020 estableció la transferencia de recursos públicos a municipalidades provinciales y distritales para la compra y entrega de las referidas canastas.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *