ONPE: Doce horas para votar

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció varias modificaciones al proceso electoral con miras al 2021.

Adecuaron siete protocolos en las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE), los locales de votación, mesas de sufragio, electores, observadores, padrones electorales y prensa.

“Hay un compromiso histórico de los electores para que estas elecciones sean un modelo para el bicentenario” declaró.

Para estos comicios aumentarán los locales para reducir riesgos de contagios de la COVID-19. Corvetto indicó que buscan la desconcentración de electores y que la solución es la ampliación de las mesas de votación.

A nivel nacional casi se triplicarán. Eran 5 300 y serán 16 652. Para la región Arequipa se incrementarán de 232 a 625 puntos de sufragio. El funcionario instó al gobierno regional y gobiernos locales a poner a disposición su infraestructura abierta y cerrada.

La UNSA ofreció sus instalaciones entre ellos su estadio.

La ONPE también anunció que el horario de sufragio se ampliará. Las mesas deben estar instaladas desde las 7.00 horas y podrán acudir a votar hasta las 19.00 horas, 12 horas en total. En las primeras dos horas podrá acudir población vulnerable de más de 65 años para no exponerlos al contagio.

Desde las 9.00 horas se implementará una votación escalonada. Los electores deberán acudir según el último dígito de su DNI. Los que culminen en 1 sufragarán de 9 a 10 horas, 2 de 10 a 11 horas, y así sucesivamente.

En la región Arequipa son 1 millón 145 mil 268, de los cuales 573 mil son mujeres y 571 varones. Ellos también cumplirán una serie de protocolos antes de ingresar al centro de votación y dentro.

Se pidió a los sufragantes que lleven su propio lapicero. Se contará con dos cabinas para cada mesa de votación que será continuamente desinfectada. Cada elector está obligado a acudir con su respectiva mascarilla.

La ONPE, anunció que existe la posibilidad de pagar 120 soles para cada miembro de la mesa de votación. Enviaron la propuesta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la que fue aprobada y se derivó al Ejecutivo para su aprobación. Se estima de 30 a 35 millones para costear el bono.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *