Salud anuncia plan general para reducir efectos de segunda ola pandémica por COVID-19

El gerente regional de Salud, Dr. Christian Nova Palomino, informó que la estrategia para enfrentar una segunda ola de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) está en marcha y Arequipa se encuentra preparada, no obstante, pidió a la población continuar cuidándose y cumplir estrictamente los protocolos de salud.

Mediante la Resolución N° 1225-2020-GRA/GRS/GR-DEPI-CPCED, la Gerencia Regional de Salud aprobó el documento técnico “Plan Regional de Preparación y Respuesta ante posible Segunda Ola Pandémica por COVID-19, 2020-2021”, documento que ha sido incorporado a la estrategia nacional trabajada por el Ministerio de Salud.

El funcionario regional advierte que la mejor arma para reducir el índice de contagio está en manos de todos los arequipeños, y se traduce en conductas responsables como el uso de mascarilla (que cubra la nariz y boca), el lavado frecuente de manos y mantener la distancia con personas ajenas a su entorno.

Un cambio sustancial en esta etapa es que se ha reforzado el primer nivel de atención, es decir, los puestos y centros de salud, en donde se espera contener el avance desde los primeros síntomas para evitar que los enfermos compliquen su situación y así eviten llegar a los hospitales en demanda de oxígeno.

A nivel regional se tiene 521 instituciones prestadoras de servicios de salud, 253 de las cuales dependen del Gobierno Regional de Arequipa. En este conjunto se dispone de 6 hospitales: Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche, Hospital Central de Majes, Hospital de Camaná, Hospital de Aplao e IREN SUR. Honorio Delgado se mantiene como el nosocomio COVID.

La oferta de hospitalización alcanza 1,098 camas y se tiene 29,300 metros cúbicos de oxígeno en los 6 centros hospitalarios, además de 88 balones, 182 concentradores y 3 plantas de oxígeno en producción, así como 7 en proceso de adquisición.

En cuanto al personal de salud, se tiene 6,353 trabajadores, de los cuales el 24% son enfermeras y 19% son médicos. Ante una eventual segunda ola, se debería contratar aproximadamente 700 profesionales más para responder la demanda.

Por su parte la Dirección de Epidemiología de la GERESA, advierte que en una eventual segunda ola el 10% de la población arequipeña podría desarrollar el virus por incumplir las medidas de seguridad, mientras que en el peor escenario podría llegar al 30%. Todo dependerá de los cuidados de la población, ya que los datos históricos de la pandemia por la gripe española no son alentadores, así como los recientes rebrotes en Europa.

El médico advirtió que estas cifras no son pronósticos precisos y se deben tomar con cautela, porque son aproximaciones en base a la estadística. De 70 mil a 109 mil arequipeños se podrían contagiar en una eventual segunda ola, especialmente quienes se mantuvieron libres del patógeno hasta el momento.

Por ultimo sobre la vacuna trascendió que hasta el momento Pfizer muestra un 95% efectividad en la prevención de infecciones mientas que Sputnik V de Rusia (que reinició ensayos), son las más avanzadas en materia clínica a nivel mundial. El GORE-Arequipa invoca al MINSA su pronta adquisición para garantizar la salud de los arequipeños.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *