Fondo de Becas Cardenal Foley abre convocatoria 2021

El Fondo de Becas Cardenal Foley abrió su nueva convocatoria para postular a las becas de estudios especializados para comunicadores católicos del Sur Global, en programas de Maestría y Postgrado en comunicación. Las becas ayudan a cubrir los gastos de educación y manutención de estudiantes, agentes pastorales de comunicación, religiosos, sacerdotes o laicos que trabajan en el área de comunicación en la Iglesia católica interesados en realizar estudios de formación profesional.

El fondo lleva el nombre del Cardenal John Patrick Foley, ex presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en honor a su compromiso permanente de fortalecer la competencia de la Iglesia en el campo de la comunicación.

Los objetivos del Fondo de Becas Cardenal Foley son

  • Calificar a africanos, asiáticos y latinoamericanos que se empeñarán como profesores de comunicadores de la Iglesia en los institutos locales de formación, en las facultades de comunicación (y teología) y en los principales seminarios.
  • Ampliar la base de sacerdotes calificados, diáconos, religiosos y laicos competentes para desarrollar el ministerio de la comunicación de las Iglesias locales. El fondo está prestando apoyo especialmente al desarrollo de futuros coordinadores de comunicación nacionales o regionales.

El fondo de becas es coordinado y administrado por CAMECO. El comité de selección que otorga las becas está compuesto actualmente por representantes de

Todos los candidatos deben ser apoyados por una autoridad de la Iglesia o un superior religioso que sea formalmente el solicitante. Los candidatos no pueden presentar su candidatura por sí mismos.

Pueden postular a una beca los sacerdotes, religiosos, diáconos permanentes y laicos, hombres y mujeres, apoyados por su obispo y/o superior religioso, y con una capacidad demostrada (incluyendo experiencia práctica) e interés en trabajar en comunicaciones. La solicitud debe ser presentada por la respectiva autoridad de la Iglesia. No se considerarán las solicitudes enviadas por los propios candidatos.

Las becas apoyan los estudios en programas de licenciatura y posgrado en comunicación (pastoral), tanto en los continentes del Sur Global como en Europa/América del Norte. Sin embargo, se aconseja a los candidatos que busquen oportunidades de estudio adecuadas y pertinentes próximas a su país, y la mitad de las becas están previstas para cursos de posgrado en universidades de África, Asia/Oceanía o América Latina. No se puede apoyar la formación básica (estudios universitarios) en comunicaciones y es necesario completarla en la región de origen antes de presentar una solicitud.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  • Capacidad e interés demostrados del candidato para trabajar en comunicaciones -incluida la formación básica (académica) en la región de origen- y experiencia en el trabajo en los medios de comunicación y a través de ellos.
  • Apoyo decidido del obispo local o del superior de la orden/congregación a la que pertenece el candidato – y una confirmación de la Conferencia Episcopal (y, si es aplicable, del coordinador nacional de comunicaciones) de que la formación posterior del candidato será beneficiosa para la Iglesia local.
  • Una perspectiva clara de la(s) tarea(s) futura(s) del candidato.
  • Un compromiso mutuo (Iglesia local y candidato) de involucrar al candidato en el ministerio de la comunicación durante al menos cinco años.
  • No hay límite de edad para los candidatos. Sin embargo, se dará preferencia a los candidatos que sean capaces de utilizar y seguir desarrollando las habilidades y conocimientos obtenidos durante períodos más largos en su trabajo para la iglesia local, en particular en puestos de liderazgo.

El Comité de Selección tiene como objetivo un buen equilibrio de los candidatos, en términos de origen geográfico, género, y laicos y sacerdotes/religiosos. Espera que los candidatos seleccionados alcancen un alto nivel en sus cursos.

Para más preguntas, por favor contacte: scholarship@cameco.org

Plazo de presentación de solicitudes vence el 1 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *