Ministro Tenorio: Ejecutivo acudirá siempre al Congreso para consensuar propuesta

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), Federico Tenorio, afirmó esta noche que el Ejecutivo acudirá las veces que sean necesarias al Congreso de la República para sacar una norma consensuada en beneficio del desarrollo de la actividad agraria.

Remarcó que no se debe perder de vista que «el desarrollo y el crecimiento agroindustrial generan empleo, divisas, riqueza» y, por ello, «debemos, juntos [Ejecutivo y Legislativo], ponernos de acuerdo por el desarrollo del sector».
«El presidente [Francisco Sagasti] anunció esta noche que va a firmar la autógrafa y nos ha pedido que nos pongamos a la orden del Congreso para consensuar una propuesta y nosotros, desde el Midagri, MEF y MTPE, acudiremos las veces que nos convoque el Congreso o esta comisión multipartidaria que se está formando para, de esta manera, sacar una norma consensuada«, aseguró.
Recordó que en el 2000, con la ahora derogada ley agraria, eran 180 empresas: 170 empresas pequeñas, 1 mediana y 9 grandes. Al 2019 creció a 2,106 pequeñas, 41 medianas y 132 grandes.
«De esas pequeñas, la mayoría corresponde a asociaciones que han logrado una cierta competitividad y que están exportando el banano orgánico, mando, cacao, quinua, espárrago y están llegando a tener mejores ingresos en sus economías», señaló en Canal N.

Mucha flexibilidad

Tenorio dijo que «se generaron muchos puestos de trabajo, pero como había mucha flexibilidad […], lo que hubo fue empresas informales del sector agroexportador que contrataban de manera informal o usando el mecanismo del service y se tercerizaba enormemente».
Por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Parlamento aceptó derogar la Ley de Promoción Agraria tras protestas en Ica y el norte del país.
En un mensaje a la Nación, ofrecido esta noche, el Jefe del Estado anunció que no observará la Ley de Promoción Agraria.
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *