“Sentencia a dirigentes del Valle de Tambo busca amedrentar y criminalizar sus protestas”

El congresista por Arequipa, Daniel Oseda manifestó su preocupación por la reciente sentencia contra dirigentes del Valle de Tambo. La mayoría de la población rechaza la sentencia (el Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte de Justicia de Arequipa adelantó su fallo y las penas van de 7 a 16 años), porque considera que son penas excesivas y desproporcionadas, que buscan amedrentarlos.

Asimismo, el parlamentario expresó su solidaridad con la población, “quiero decirles a mis hermanos del Valle de Tambo que comparto el ideal de privilegiar la actividad agropecuaria sostenible, que brinda trabajo y genera alimentos para muchas generaciones. La actividad minera debe realizarse en zonas donde no se afecte la vida y la actividad económica de los habitantes. Asimismo, me solidarizo con su indignación respecto a la sentencia en contra de sus dirigentes”, puntualizó el congresista.

Oseda Yucra también señaló su respeto por los fallos judiciales, pero considera que estos deben ser ponderados y respetar el principio de proporcionalidad. Añadió que deben considerar el contexto de los hechos, las particularidades de cada caso, lo que la defensa de los dirigentes debe hacer valer.

Por otro lado, precisó que la sentencia interpuesta es una intimidación y criminalización a las protestas, más aún cuando la investigación de las 8 muertes ocurridas hasta el momento no determina responsables, ni sanciones.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *