Gerencia de salud fortalece acciones con municipios para reducir la anemia

Con el objetivo de fortalecer las acciones para reducir los índices de anemia, la Gerencia Regional de Salud entregó a los gobiernos locales material educativo consistente en calendarios con recetas altas en hierro, bambalinas con mensajes preventivos de COVID-19 y la versión digital de las piezas comunicacionales para promover educación en salud, a través de sus medios de difusión.

El director ejecutivo de Promoción de la Salud de la GERESA, Psc. Milton Enríquez, expuso las cifras trabajadas a favor de 6 mil 94 niños divididos por edad de 4 a 5 meses y de 6 a 11 meses, a quienes se hizo control de hemoglobina y se dosificó en caso presentaran deficiencias. Arequipa como región tiene 34% de índice de anemia en niños menores de 5 años, pero resulta destacable lo avanzado en distritos como Quechualla que tiene solo 16.7% de índice, igual que Cahuacho, zonas priorizadas en donde se está obteniendo resultados positivos.

También se ofreció a las autoridades una exposición de alimentos preparados con sangresita, producto de origen animal alto en contenido de hierro, entre las recetas se expuso causa, tequeños, dulces y otros muy nutritivos y al mismo tiempo deliciosos al paladar de niños. Igualmente, se presentó la obra teatral «Un pacto horrible», cuyo mensaje es que la buena alimentación nos defiende tanto de la anemia como del nuevo coronavirus.

Asistieron los alcaldes distritales de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui; Jacobo Hunter, Walter Aguilar; Paucarpata, José Supo, así como representantes de Socabaya y Cerro Colorado. La entrega se hará a los 109 municipios de la región, pero de manera simbólica se invitó a un número reducido de autoridades, para evitar las aglomeraciones.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *