Beneficiarios de la deuda social tienen hasta mayo para acreditar diagnóstico de enfermedad en fase terminal, avanzada o discapacidad severa

La Oficina regional de la Deuda Social, informó que los beneficiarios de la deuda social con diagnóstico de enfermedad en fase terminal, avanzada o discapacidad severa, que cuenten con sentencia favorable en calidad de cosas juzgada, deberán presentar sus expedientes ante su unidad ejecutora correspondiente (educación, transportes, salud entre otros) hasta el 15 de mayo del presente año.

La jefa de la Oficina de Deuda Social, Katherine Carbajal Cornejo, precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el pasado 01 de abril el Decreto de Urgencia N° 035-2021, disponiendo la ampliación del plazo de presentación de documentación médica acreditando enfermedad terminal, avanzada o discapacidad severa, hasta el día 15 de mayo.

La documentación deberá contener los requisitos, conforme al decreto supremo 015-2021-EF art 8 incisos b y lo contenido en el reglamento de la ley 30137 artículo 6, donde señala que para la acreditación de enfermedad en fase terminal o en fase avanzada se requiere un informe emitido por una junta médica, y es presentado por los acreedores que cuentan con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución.

El informe emitido por una junta médica como mínimo por tres (03) especialistas de la salud del Ministerio de Salud o de EsSalud. Debe consignar los datos de los médicos habilitados que suscriben el Informe, indicando sus especialidades y números de colegiaturas otorgados por el Colegio Médico del Perú. También el diagnóstico del estadio terminal o avanzado de la enfermedad del paciente.

De igual manera, se debe consignar la fecha, lugar, número de informe, nombre completo y número de documento nacional de identidad del paciente, el motivo de la expedición del informe que debe señalar el requerimiento de la atención de pago de sentencia judicial en calidad de cosa juzgada y en ejecución.

La acreditación de la condición de persona con discapacidad severa se realiza de acuerdo a la norma establecida por el Ministerio de Salud a través del certificado de discapacidad conforme a lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y es otorgado en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS certificadoras de la discapacidad, públicas, privadas o mixtas a nivel nacional.

Los documentos médicos deberán ser presentados hasta el día 05 de marzo del presente, se deberá en tener cuenta el plazo establecido puesto que se cuenta con un cronograma para la remisión de la información al MEF. La institución señaló que, para consultas, se pueden comunicar con el teléfono 054382860 anexos 1403 – 1404 de 8 a.m. a 12 p.m.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *