Proyecto Bicentenario publicará libro digital con 31 obras de peruanas y peruanos sobre la pandemia

El Proyecto Especial Bicentenario presentará, este miércoles 7 de abril, el libro digital “Nuestros relatos”, que contiene una colección digital de 31 obras relacionadas a la pandemia por el COVID-19, entre cuentos en español y lenguas originarias, ilustraciones y fotografías. Se trata de los trabajos ganadores de la primera convocatoria del concurso nacional Nuestros relatos, los cuales constituyen un registro histórico a través del arte sobre cómo las peruanas y los peruanos estamos afrontando los desafíos del presente.

La publicación digital Nuestros relatos contiene 5 cuentos en lenguas originarias elaborados por ciudadanos de Loreto, Huancavelica, Huánuco y Lima. Uno de ellos es el título Mama Coronapa chayamuynin (La llegada de Mama Corona en quechua), una narración que deja como lección la importancia de preservar la naturaleza para evitar pandemias. También forman parte de este grupo los títulos: Llarocó, producido en la lengua amazónica bora; Allpapa mikuynin, Nakay kawayta yachakuy y Qilla Antoniomantawan sumaq Ch’askamantawan, todos en quechua.

Un puñado de polvo, Manos de ángel, El legado, La hora mágica y La noche anterior son 5 los cuentos en español que, al igual que las narraciones en lenguas originarias, se enfocan en 3 temáticas del contexto actual: trabajadores esenciales en la pandemia, memoria familiar y resiliencia de la población ante la situación que atraviesa el país.

Nuestros relatos también incluye 11 ilustraciones y 10 fotografías que son un testimonio gráfico de la capacidad que tenemos los peruanos y las peruanas de reponernos ante la adversidad, y del valor de aquellas personas que permanecen en primera línea sirviendo al país. Cabe mencionar que en estas disciplinas hay trabajos profesionales y docentes, pues se promovió la participación de toda la comunidad.

El público podrá seguir el lanzamiento de la publicación digital este miércoles, a partir de las 5 p.m., a través de https://www.facebook.com/bicentenariope . Durante la actividad, que será encabezada por la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, se dará a conocer detalles y reflexiones sobre la creación de las obras seleccionadas, a partir de los testimonios de sus propios autores.

Luego de la presentación, Nuestros relatos estará disponible en la Biblioteca Bicentenario (https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/ ), en donde el público también puede encontrar contenidos y publicaciones de temas históricos como el proceso de la independencia y algunos hitos republicanos, pero también reflexiones sobre situaciones contemporáneas y una colección de audiolibros infantiles, entre otros.

Tanto el libro como el concurso forman parte de las actividades de conmemoración que lleva adelante el Proyecto Especial Bicentenario por los 200 años de la Independencia del Perú, con el objetivo de reflexionar y contribuir a la construcción de un nosotros capaz de afrontar los retos del nuevo siglo de vida republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *