Declaran por 60 días estado de emergencia en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay por contaminación hídrica
La Declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente ante contaminación hídrica en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay de la provincia de Islay, es que el Gobierno Central oficializó la declaratoria mediante el Decreto Supremo N° 113-2021-PCM publicada en el diario oficial El Peruano.
El Decreto indica que la declaratoria permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción de Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. En ese sentido en vista que el decreto ya salió, las autoridades de cada distrito tienen un tiempo de 60 días para que gestionen sus IOARRs y proyectos de emergencia, así como de mitigación en las zonas afectadas.
Las medidas y acciones por ejecutar estarán a cargo del Gobierno Regional de Arequipa en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el cual se encargará del trabajo de monitoreo y articulación con los municipios comprometidos. Asimismo se realizará la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Además, participarán los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior, Defensa; Producción, Ambiente, Energía y Minas así como instituciones públicas y privadas involucradas.

La norma precisa que las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Redacción RSM

