Comisión de trabajo aprueba dictamen para considerar al tiempo de refrigerio dentro de la jornada laboral

La congresista por Arequipa, María Agüero anunció que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, donde es titular, aprobó el dictamen que incluye el refrigerio como parte de la jornada de trabajo recaída en el PL. 671/2021-CR.

Agüero Gutiérrez señaló que el tiempo de refrigerio es un tiempo de pausa dentro de la jornada de trabajo que se puede dedicar al descanso, a la higiene o para tomar alimentos. Este descanso es en salvaguarda de la seguridad en el trabajo, la salud del trabajador, de su rendimiento y la productividad.

“Con el dictamen aprobado, el tiempo mínimo de refrigerio sigue siendo de 45 minutos y si forma parte de la jornada de trabajo, esto implicaría que un trabajador tendría 8 horas de permanencia en el centro de trabajo, es decir, 7 horas con 15 minutos de trabajo efectivo y 45 minutos de refrigerio”, enfatizó la parlamentaria.

La modificación encuadra perfectamente dentro del marco constitucional que en el artículo 25 de la carta magna señala que la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo y también encuadra con el Convenio 1 OIT.

En la misma jornada legislativa, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó también la iniciativa legislativa Nro. 638/2021-CR que declara el 05 de noviembre como “el día del obrero municipal” no laborable.

Por último, la congresista María Agüero exhortó a la Mesa Directiva determinar lo más pronto posible una fecha dentro de la legislatura (Hasta el 17 de enero) para que sea debatido y aprobado en el pleno del Congreso de la República.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *