Instituciones Públicas inspeccionadas en Paucarpata presentan deficiencias de seguridad y mantenimiento
Ante la proximidad del inicio del año escolar el Ministerio Público a través de la Segunda Fiscalía Especializada de Prevención del Delito continúa con las visitas a los colegios estatales para verificar las condiciones de seguridad y mantenimiento habiendo llegado en esta oportunidad al distrito de Paucarpata.
La fiscal adjunta al provincial Wendy Janampa Sang, junto a los representantes de la Sub Gerencia de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad Distrital de Paucarpata se trasladaron hasta las Instituciones Educativas José María Arguedas, Julio C. Tello y Divino Corazón de Jesús ubicados en esa jurisdicción, donde se hallaron algunas deficiencias comunes como: falta señalización de riesgo eléctrico en tableros, dar mantenimiento a muros y techos con signos de humedad, realizar señalización adecuada de zonas seguras y de evacuación, exhibir pozo a tierra, dar mantenimiento a estructuras metálicas.
Se indicó, asimismo, deberán priorizar la ventilación cruzada en las aulas a través de apertura de ventanas o un sistema similar. Se deberán también realizar la limpieza profunda de toda la institución educativa, además de la dotación y recarga en algunos casos de extintores al encontrarse estos vencidos, además de presentar protocolo de operatividad.

La autoridad del Ministerio Público recomendó a los directores de los planteles inspeccionados superar las deficiencias identificadas en el más breve plazo, al estar próximos a iniciar el año escolar y con la finalidad de garantizar la seguridad de los estudiantes. Wendy Janampa Sang, aseguró que se volverá a los colegios para verificar si levantaron las observaciones dadas.
Este tipo de inspecciones se vienen dando como parte de las acciones de prevención del delito en cuanto a la verificación permanente del proceso de matrículas en los colegios estatales donde se debe garantizar el acceso al derecho a la educación, no debiendo condicionar la matrícula a pago alguno.
Redacción RSM

