Guerra en Ucrania: Nuevas acusaciones contra el ejército ruso
Se lanzan nuevas acusaciones contra Rusia después de que un vídeo en las redes sociales parezca mostrar a los rusos utilizando bombas de fósforo en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol. El vídeo muestra un misil que explota en el aire antes de liberar una serie de «chispas» -un conjunto de municiones incendiarias- que caen al suelo por encima de la planta y se incendian. Unos 1.000 soldados ucranianos siguen atrapados en la siderúrgica asediada, el último reducto que queda en la ciudad portuaria controlada por Rusia tras semanas de intensos combates.
Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Stoltemberg, afirmó en una reunión en Alemania que Ucrania puede ganar la guerra, y pidió más apoyo militar y la rápida aprobación de las solicitudes de adhesión a la Alianza previstas por Finlandia y Suecia, que anunciaron anoche su intención de ingresar en el organismo atlántico e iniciaron hoy el debate parlamentario.
El Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dijo que la medida marca una «nueva era» para su país, que durante mucho tiempo ha sido militarmente neutral. El jefe de Estado se refirió a su conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien «con calma y tranquilidad» le confirmó, según el jefe de Estado finlandés, que cree que la decisión es un error y que Finlandia no está amenazada por nadie.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, ha declarado hoy que la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza militar de la OTAN es un error que podría tener consecuencias de gran alcance y provocar un cambio radical en la situación mundial. Ryabkov dijo que Finlandia y Suecia no deben hacerse ilusiones de que Rusia simplemente tolerará su decisión, informó Interfax.
F/ Vaticannews.va