Nueva especie de mono descubierta en Loreto

Un grupo de investigadores descubrió la existencia de una nueva especie de mono en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en Loreto. El primate representa un importante aporte a las Áreas Naturales Protegidas, siendo un nuevo hallazgo mundial.

El animal es llamado Mono Tocón de Aquino (Cheracebus aquinoi) en honor a Rolando Aquino, primatólogo peruano y maestro de la Universidad Nacional de San Marcos. 

El registro del primate se dio en un estudio de los bosques de varillales y ribereños entre los ríos de Nanay y Tigre. Los autores partícipes fueron Edgardo Rengifo, Guillermo D’Elía, Gabriel García, Elvis Charpentier y Fanny M. Cornejo.

Las características que diferencian al mono Tocón de otras especies son el pelaje marrón rojizo en la zona dorsal, tiene una corona marrón rojiza, una mancha blanca en el cuello y sus manos son color crema.

En la actualidad, la especie se encuentra en riesgo debido a la destrucción de su hábitat por actividad humana; la ubicación y la distribución de los primates es limitada.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *