93 plazas en salud se dieron de forma irregular en la región Arequipa
La Contraloría indicó que en el último concurso de desplazamiento de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) para profesionales y técnicos de la salud, se dispuso el desplazamiento de 677 plazas vacantes, sin embargo, se encontraron que 93 plazas fueron adjudicadas de forma irregular.
El informe precisa que 50 médicos obtuvieron plazas en un distinto nivel remunerativo del cual serían parte en un inicio; de este grupo, 48 cambiaron a un nivel remunerativo superior y 2 a uno bajo.
Al mismo tiempo, 27 médicos recibieron plazas de desplazamiento no ofertadas en la convocatoria y a 16 se les adjudicó plazas en el mismo nivel remunerativo.
Estas acciones vulneran el principio de legalidad, en el cual las autoridades administrativas están obligadas a respetar la ley y el derecho. También afecta el principio de participación ya que limitaron la participación de otros trabajadores al no difundir las plazas.
El oficio 021-2022 fue publicado en el portal web de la GERESA y lleva el nombre de “Adjudicación de plazas del grupo profesionales de médicos del proceso de desplazamiento de servidores del decreto legislativo 276 en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa 2022”.
Redacción RSM