Resaltan rentabilidad del negocio de alquiler de colmenas y venta de abejas reinas
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), entidad que capacita a pequeños productores, informó que la crianza de abejas también se desarrolla para la venta de abejas reinas, núcleos (formación de colmenas), polen, propóleo, jalea real y el alquiler de colmenas para la polinización de cultivos de exportación como el palto.
Wilder Salvador Lugo, apicultor huaracino con más de 30 años de experiencia y capacitador de Sedir, sostiene que la inversión importante es al principio del negocio con la compra de materiales y luego solo depende de cómo se maneje el apiario para tener un buen rendimiento económico. Cada colmena completa y lista para usar tiene un costo promedio de S/ 900.
“La compra de colmenas es la inversión más importante. Luego el apicultor se dedica a cuidar las abejas, alimentarias y a controlar enfermedades”, señaló el especialista.
Sedir, ha creado el Programa de Formación Agropecuaria (PFA) que brinda especialización en distintos temas técnicos como la apicultura. Los pequeños productores beneficiarios de la subcuenca del río Loco, distrito de Pamparomás en Áncash, tienen más de 100 colmenas que requieren de una capacitación constante con la finalidad de obtener un mejor rendimiento de sus apiarios.
Redacción