¿Son digitales las bodegas en el Perú?
Aprenda Asociación desarrolló el proyecto “Bodega Digital” en 2022 para más de 1500 emprendedores. En ese contexto, Aprenda y BID Lab comparten algunos de los hallazgos sobre la digitalización de este importante sector. ¿Usan internet? ¿Emplean aplicativos? ¿Están inmersos en la digitalización?
Considerando que nos encontramos en el mes donde se conmemora el Día Internacional de la mujer, es importante recordar que el rubro cuenta con un importante liderazgo femenino. El proyecto Bodega Digital evidencia que el 66.73% de las bodegas en Lima y Callao son dirigidas por mujeres.
El perfil de la bodeguera está conformado principalmente por personas mayores a 40 años, con educación básica secundaria (41.77%) o con carrera técnica (21.42%) principalmente. Más del 55% de ellas tienen de 1 a 2 hijos. Y se observa que la bodega es su principal fuente de ingreso familiar (76.99%).
Registros del proyecto evidencian que Yape, WhatsApp Business, y Grou —ahora Wally Free—, fueron las herramientas digitales más utilizadas. Según datos de los graduados del proyecto, los bodegueros de la zona Lima Norte, lideran la adopción y uso del aplicativo Yape con un 37,18% versus otras zonas de la capital. Respecto al uso de WhatsApp Business, la zona de Lima Centro lidera la adopción y uso de este aplicativo con un 30,52% versus otras zonas de la capital. Mientras que Grou, Lima Norte es la zona con el mayor porcentaje de adopción y uso con un 42,56% versus otras zonas de la capital.
Redacción