Caída de nieve afectó a más de 1,200 familias en Cusco
El distrito de Zurite, ubicado sobre los 3,400 metros sobre el nivel del mar, en la provincia cusqueña de Anta, solicitó la declaratoria en emergencia a la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad (OGRDS) del Gobierno Regional del Cusco, tras la intensa nevada y lluvia prolongada que afectó severamente campos de cultivos.
De acuerdo a un informe, cerca de 900 hectáreas de cultivos de maíz, trigo, avena, quinua, haba, pastos y otros, fueron cubiertas por más de cinco centímetros de nieve que se registró de manera intensa la madrugada y mañana del 8 de mayo.
César Oswaldo Huanca Huisa, jefe de la oficina de Defensa Civil, informó que las comunidades de San Nicolás De Bari, Yanama, San Marcos, Tambo Real, Curamba, Ancachuro, Mayuhuaylla y Santa Bárbara, atraviesan un difícil momento por los daños agrícolas y pecuarios.
Huanca Huisa, exhortó a las autoridades la evaluación del actual estado de Zurite, además de la dotación de ropa abrigadora para las familias que soportan las bajas temperaturas y semillas para la agricultura a fin de poder recuperar o revertir la producción.
Redacción