ODECMA descarta que intervención a jueza de La Joya sea acto de corrupción

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, descartó que el operativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional en contra de la jueza de Paz No Letrado de La Joya, Rosario Farfán Ayamamani, sea un acto de corrupción.

El magistrado detalló que el dinero encontrado, correspondería al pago por la prestación del servicio de copias certificadas de un voluminoso y complejo expediente que tenía programada la ejecución de un desalojo con fecha próxima.

No obstante, señaló que la ODECMA, ha iniciado un proceso de investigación preliminar para establecer la existencia de alguna responsabilidad y determinar si el cobro realizado por la jueza de La Joya se enmarca dentro de los parámetros que establece el Art. 4to. del Reglamento para Aranceles Judiciales de Jueces de Paz y que permite que la jueza determine discrecionalmente sí cobra o no el arancel que corresponde o si lo hace por debajo del monto fijado.

Preliminarmente el jefe de ODECMA, informó que la denuncia habría sido interpuesta malintencionadamente por una ciudadana que iba a ser desalojada de terrenos agrícolas a quien se le habría informado sobre el pago que le correspondía hacer por la entrega de las copias del expediente; advirtiéndose presuntamente la intención de dilatar el lanzamiento.

Por último, Johnny Cáceres Valencia, mostró su extrañeza por la realización de este operativo de presunto acto de corrupción sin coordinación con la ODECMA por cuanto se trataba de una intervención a un juez de Paz No Letrado y, por tanto, correspondía la realización de investigaciones administrativas paralelas a las que ejecutan el Ministerio Público en materia penal.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *