Estudio revela que pacientes al borde de la muerte exploran «nuevas dimensiones de la realidad
Un equipo internacional de investigadores ha hecho un descubrimiento intrigante sobre pacientes que fueron resucitados mediante reanimación cardiopulmonar (RCP). Según un estudio reciente publicado en la revista Resuscitation y dirigido por la Escuela Grossman de Medicina de la Universidad de Nueva York, algunos de estos pacientes tenían vívidos recuerdos de haber experimentado la muerte. Lo sorprendente es que estos pacientes también mostraron patrones cerebrales relacionados con el pensamiento y la memoria mientras estaban inconscientes.
Los investigadores consideran que estos hallazgos brindan un respaldo adicional a la teoría de que las personas pueden experimentar de manera vívida sus recuerdos durante la transición hacia la muerte, incluso una hora después de que sus latidos cardíacos se detengan. Para llevar a cabo la investigación, se entrevistó a pacientes que habían sido reanimados con RCP después de sufrir un paro cardíaco. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de estos pacientes se recuperó lo suficiente para ser dados de alta, y solo 28 de ellos pudieron completar las entrevistas.
Se observó que alrededor del 40 % de estos pacientes tenía actividad cerebral que volvía a la normalidad incluso después de una hora de que su corazón dejara de latir. El análisis de los datos del electroencefalograma (EEG), que registra la actividad cerebral, mostró picos en las ondas de los pacientes, asociados con funciones mentales superiores, como la comunicación o la concentración profunda. Esto sugiere que podrían estar evocando recuerdos durante este estado.
Los investigadores argumentan que las experiencias lúcidas antes de la muerte pueden ser diferentes de las alucinaciones, delirios, sueños lúcidos o la conciencia inducida por la RCP. Sam Parnia, autor principal del estudio, afirma que «la experiencia recordada de la muerte es real», basándose en los marcadores cerebrales observados en el EEG. Los científicos creen que estos procesos cerebrales en personas moribundas pueden ser el resultado de la eliminación de los sistemas inhibidores antes de la muerte, lo que permitiría al cerebro acceder a «nuevas dimensiones de la realidad», incluyendo recuerdos lúcidos de toda la vida. Estas dimensiones podrían involucrar experiencias en la conciencia profunda, como recuerdos, pensamientos, intenciones y acciones hacia otros desde una perspectiva moral y ética.