Cajamarca se alista para el carnaval 2024 y alcanza el 40 % de reserva hotelera

A cinco meses de la tradicional celebración del carnaval de Cajamarca en 2024, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca informó que los turistas han reservado el 40 % de la capacidad hotelera de la provincia hasta el momento. Se espera que para noviembre, esta cifra alcance el 100 % de reservas. La demanda turística para esta festividad proviene principalmente de las regiones del norte de Perú, como Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y Lima. Los turistas comenzaron a realizar reservas desde fines de julio, marcando un interés creciente en planificar con anticipación para evitar inconvenientes de última hora debido a la alta demanda de alojamiento durante el carnaval.

El presidente de Ahora Cajamarca, José Rojas Villar, destacó que este año los turistas están tomando medidas anticipadas debido a la experiencia previa de algunos que no pudieron encontrar alojamiento a precios razonables. Algunos empresarios hoteleros aumentaron significativamente los precios durante el evento, lo que llevó a una percepción negativa de la calidad del servicio. Rojas Villar prevé que para noviembre, la capacidad hotelera esté completamente reservada y aconseja a los turistas que realicen sus reservas con anticipación para evitar abusos por parte de algunos proveedores de alojamiento y alimentación.

El sector hotelero de Cajamarca tiene tarifas publicadas y una tarifa máxima regulada por Indecopi, lo que garantiza una estructura de precios estable. Rojas Villar enfatiza la importancia de brindar un servicio de calidad durante el carnaval y asegura que están trabajando para mejorar la atención al cliente y mantener tarifas justas. Además, destaca la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio histórico como aspectos clave en la organización del evento.

El presidente de Ahora Cajamarca también aboga por la promoción turística durante todo el año y no solo en temporadas altas como el carnaval, Semana Santa y Fiestas Patrias. Propone un trabajo conjunto con las autoridades locales para captar turismo de manera constante y menciona la necesidad de promover Cajamarca en ferias nacionales e internacionales para atraer visitantes de otras regiones. Además, se enfatiza la importancia de integrar diferentes destinos turísticos de la región para promocionar a Cajamarca como un destino regional completo, no solo como una ciudad.

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