Venezuela y Guyana acuerdan no usar la fuerza en conflicto limítrofe
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, tras una reunión zanjaron con un acuerdo en el que ambos países descartan el uso de la fuerza en la controversia por el Esequibo, aunque mantienen posturas opuestas sobre el diferendo territorial.
Guyana y Venezuela «acordaron que directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», indicó parte de una declaración conjunta leída por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, sede del encuentro.
De igual forma, se acordó que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra.
Los presidentes cerraron con un estrechón de manos una reunión de unas dos horas en San Vicente y las Granadinas, promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), con apoyo de Brasil.
Redacción