Provincia de Ica posee singulares vestigios de cultura ancestral
La provincia de Nasca, en el departamento de Ica, ofrece a sus visitantes la oportunidad de apreciar muchos otros atractivos que despiertan emociones singulares e inquietud constante por conocer más y mejor este fascinante destino turístico peruano.
La celebración del 83 aniversario de creación provincial de de Nasca es una oportunidad para visitar este cautivante destino y maravillarse con sus fabulosos atractivos turísticos, entre los que destacan los siguientes:
Las Líneas de Nasca constituyen uno de los mayores enigmas de la arqueología peruana y global por su significado, dimensiones, variedad, número y existencia de más de 2,000 años.
Los geoglifos de Nasca se pueden clasificar en biomorfos, geométricos y las pampas barridas. Entre las figuras más representativas podemos mencionar al “Pájaro gigante” que es considerado por ciertas personas como el anunciador del Inti Raymi; el colibrí, el mono, el lagarto, la araña, entre otros.
Acueductos de Cantalloc, ubicados a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Nasca, son 46 sistemas de captación de agua del subsuelo, construidos por la cultura Nasca hace centenares de años y su innovador diseño hidráulico permitían extraer el agua hacia la superficie durante todo el año.
Complejo arqueológico Los Paredones, su construcción se atribuye al inca Pachacútec y según las investigaciones habría sido un centro administrativo, un lugar de retiro o una fortaleza.
Necrópolis de Chauchilla, es un cementerio donde se pueden observar restos óseos expuestos de 1,000 años de antigüedad que se encuentran en buen estado de conservación.
Sitio arqueológico Cahuachi, se trata de un centro ceremonial o sitio de peregrinaje construido con adobes, situado cerca de los geoglifos de Nasca.
Zona Reservada San Fernando, declarada como área natural protegida en el 2009, en el lugar resalta la ensenada de San Fernando donde se encuentra una importante variedad de fauna marina que hace valiosa la reserva.
Complejo arqueológico de Estaquería, deben su nombre al conjunto de estacas o postes de huarango que se encuentran en el lugar y que se distribuyen de forma cuadrangular.
Duna Cerro Blanco, se trata de la elevación de arena más alta de Ica, con 2,078 metros. Se ha convertido en un lugar cada vez más visitado por los turistas y deportistas de aventura