Fuertes lluvias afectaron principales bocatomas en Chiguata
Las persistentes lluvias en Arequipa han generado daños en las bocatomas del distrito de Chiguata, así lo dio conocer la alcaldesa de la jurisdicción, Gladis Ticona, quien refirió que todas las captaciones de agua están completamente dañadas. “Si queremos sacar agua para regadío, no hay”, sostuvo.
La autoridad, añadió, que renovar los canales de regadío será una ardua tarea en las próximas semanas, “Ahí si hacemos un llamado a que nos apoyen el COER, la Municipalidad Provincial y al Gobierno Regional”, indicó.
Las bocatomas son las estructuras hidráulicas construidas sobre un río o canal con el objetivo de captar o extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal. Chiguata tiene 16 bocatomas deterioradas en la actualidad.
Finalmente, dijo que las vías de acceso al distrito son por el sector de Miguel Grau y baños Jesús ambos en el distrito de Paucarpata, “la municipalidad de Paucarpata ha estado limpiando retirando lodo y tierra, nosotros hemos limpiado el sector de Los Rosales que delimita con Paucarpata para acelerar la transitabilidad del lugar», finalizó.
Redacción RSM