Médicos realizaron cirugías cardiovasculares complejas a niños menores de 7 años en el Hospital Honorio Delgado
Niños de las regiones de Arequipa y Cusco, entre 2 y 7 años, fueron sometidos a cirugías de mediana y alta complejidad para corregir patologías congénitas del corazón, gracias a la primera campaña quirúrgica gratuita realizada en Arequipa por un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, en el Hospital Honorio Delgado Espinoza.
Liam (5), Karely (7), Zara (2), Danny (3) y Shinay (4), esta última procedente de Cusco, ingresaron a sala de operaciones del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, donde se realizaron cirugías exitosas de persistencia del conducto arterioso y correctiva de circulación extracorpórea.
En el mes de abril, el equipo especializado de cardiología y cirugía cardiovascular del INSN San Borja, realizó la evaluación y detección de enfermedades cardiacas congénitas o adquiridas a niños y adolescentes en dicho nosocomio arequipeño, en el marco del plan nacional “Operación Vida” del Ministerio de Salud y subvencionadas al 100% por el Seguro Integral de Salud SIS.
De un total de 34 pacientes evaluados, siete menores fueron selecciones para una cirugía de mediana y alta complejidad. Son cirugías cardiovasculares a corazón abierto con una técnica que se usa para derivar la circulación del paciente a través de cánulas y tubos a una máquina que durante la cirugía hace las funciones del corazón y pulmón.
La campaña quirúrgica fue liderada por la cirujana cardiovascular, Doctora. Eneida Melgar Humala, quien viajó con dos cirujanos de tórax y cardiovascular, anestesiólogos, cardiólogos pediatras, pediatras, perfusionistas, enfermeras instrumentistas e intensivistas que además contribuirán con la capacitación y actualización al equipo médico del Hospital Honorio Delgado Espinoza sobre el manejo quirúrgico y post quirúrgico pediátrico.
La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, resaltó la importante labor del personal de salud de este centro pediátrico de alta complejidad y de referencia nacional que viene recorriendo las diversas regiones del país para brindar atención médica especializada y quirúrgica con el fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad de la población infantil y mejorar su calidad de vida.
Redacción RSM