Midagri y el Gobierno Regional de Cusco llevarán a cabo el «Festicamélidos»
En el marco del Año Internacional de los Camélidos, el gobierno regional de Cusco, se llevará a cabo el ‘’Festicamélidos’’ con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El evento está programado del 1 al 4 de agosto en el Centro de Interpretación de Camélidos – Matelco, Sacsayhuamán.
El director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri, Edgard Guzmán Collado, destacó la participación y entusiasmo de la comunidad cusqueña en honrar a todos los actores de la cadena de valor de los camélidos, fundamentales para la preservación y fuente de ingreso de miles de familias.
Guzmán Collado, resaltó la importancia global de Cusco como región de crianza de camélidos, reconocida no solo por su riqueza histórica, gastronómica y turística, sino también por su contribución significativa a la economía altoandina y nacional.
El «Festicamélidos», tiene como objetivo incrementar los ingresos de los criadores de camélidos, mejorar la oferta pastoril y forrajera, así como promover el consumo de carne de camélidos y la valorización de la fibra, reconocida internacionalmente en mercados de Europa, Asia y América del Norte.
Durante los cuatro días del evento, se realizarán diversas actividades que incluyen exhibiciones de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, un concurso nacional de alpacas y llamas registradas, desfiles de moda con prendas de fibra de alpaca, así como exposiciones y ventas de artesanías textiles.