Fuertes lluvias en Japón dejan al menos dos muertos

Un frente de fuertes lluvias ha dejado al menos dos muertos y dos desaparecidos en Japón tras las intensas precipitaciones que afectaron este jueves y viernes al noroeste del país y obligaron a la Agencia Meteorológica nipona (JMA) a decretar la alerta máxima en la prefectura de Yamagata.

Se trata de dos policías que desaparecieron después de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente provocada por las lluvias mientras se dirigían a realizar un rescate a la ciudad de Shinjo, en Yamagata, prefectura que concentró el máximo nivel de lluvias de todo el país y el más alto en la región.

Uno de los agentes fue posteriormente hallado y declarado muerto, según detalles publicados por la agencia local de noticias Kyodo.

Las inundaciones fluviales y los desprendimientos de tierra y arena provocados por las lluvias están impidiendo los accesos por carretera y dificultando las labores de búsqueda y rescate.

En la localidad de Tozawa, Yamagata, las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y las autoridades locales lograron rescatar a una decena de personas después de que el pueblo quedara inundado y aislado.

La JMA decretó en la víspera en la prefectura la alerta máxima de peligro ante las fuertes lluvias, que dejaron además edificios inundados, casas derrumbadas, ríos desbordados y árboles caídos que llegaron a las carreteras arrastrados por el agua, y que motivaron momentáneamente órdenes de evacuación para más de 200.000 personas.

Aunque la alerta máxima ya ha sido retirada, las autoridades meteorológicas continúan advirtiendo a la población local del riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *