Los incendios forestales en Piura consumen el equivalente a 1974 canchas del Estadio Nacional

Las malas prácticas agrícolas han provocado un grave daño en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la región Piura. En los últimos tres meses, 26 incendios arrasaron con 1410 hectáreas de bosque, que equivalen a 1974 canchas del Estadio Nacional. El reporte de Defensa Civil confirmó el deceso de tres personas a causa de estos incendios. La reforestación de estas áreas requerirá una inversión de S/ 3 502 762.

El 99.7% de los incendios es provocado, de acuerdo con datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). La entidad indicó que los recientes siniestros podrían haberse originado por la quema de terrenos para limpiar la maleza y fertilizar la tierra, o la creencia de que el fuego puede atraer las lluvias.

El área de gestión de riesgo de desastres del Centro de Operación de Emergencia Regional (COER) explica que las actividades agrícolas no tienen como objetivo provocar incendios, pero factores como la topografía del terreno y las condiciones meteorológicas pueden favorecer la propagación del fuego.

De acuerdo con el subgerente de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Miguel Herrera, para recuperar las áreas afectadas es indispensable implementar un plan de reforestación de las 830 hectáreas de Ayabaca y 580 de Huancabamba.

Redacción RSM 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *